Isabel Guerra ha explicado que la unidad que dirige pretende saber más sobre el virus, sus efectos en los pacientes y, en definitiva, conocer por qué el virus es letal en unos casos y en otro no.

Entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, la patóloga ha destacado que con la veintena de autopsias que han realizado hasta el momento, han comprobado que el virus no solo afecta al pulmón, sino que muchos pacientes mueren por inflamaciones en otros órganos. "El coronavirus provoca distrés, un proceso inflamatorio en el pulmón, pero también en los vasos sanguíneos, lo que puede afectar a otros órganos. Hemos observado que muchos pacientes fallecen por fallos que el covid-19 provoca en órganos que no son el pulmón".

Guerra ha asegurado que las autopsias han demostrado que el virus provoca pequeños trombos en el cuerpo, y que los estudios han servido para que ya se esté dando tratamiento en los hospitales.

La patóloga ha señalado que muchos de los fallecidos no padecían previamente enfermedades crónicas. "Es una enfermedad muy seria que nos puede afectar a todos" ha dicho Guerra, que también ha destacado que el virus afecta más a "fumadores o a personas con sobrepeso".

Por último, Guerra ha destacado la importancia del trabajo que realizan en su unidad para conocer más sobre el virus. "Somos inspectores de la enfermedad. Llevamos más de un millón de fallecidos en el mundo, pero solamente se han notificado 300 autopsias en todo el mundo, y nosotros llevamos 20".