Cinfa homenajea a los pacientes con un libro de fotografías y relatos

17 imágenes con reflexiones de 17 personalidades de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte

23.11.2020 | 12:58
Primer premio "Aferrada a la vida", de Luis Ruiz.

Cinfa ha publicado el libro de fotografías y relatos 'La mirada del paciente' en el que compila una selección de las imágenes participantes en el certamen fotográfico del mismo nombre, donde los pacientes muestran sus emociones y situaciones cotidianas en su convivencia con la enfermedad.

Las instantáneas han inspirado a 17 personalidades del mundo de la cultura, la comunicación, la ciencia y el deporte para escribir un texto ficticio, cada una de ellas desde su propio estilo y un punto de vista íntimo y personal.

"Desde su primera edición, en 2017, el certamen 'La mirada del paciente' nos ha brindado fotos maravillosas, llenas de emoción y esperanza, que hoy recogemos en este libro homenaje a todos sus protagonistas", ha explicado Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. "Sus historias nos han conmovido y, en cierto modo, nos han cambiado. Ellos son la razón que da sentido a nuestro trabajo como profesionales de la salud, pero también como personas", ha añadido.

En sus palabras, Ordieres ha mantenido que "ahora más que nunca, en un grave contexto de pandemia y crisis sanitaria, debemos acompañar y reconocer a los pacientes y a las asociaciones que les dan apoyo y herramientas para mejorar su calidad de vida diaria".

"La crisis sanitaria y económica causada por la covid-19 ha supuesto una disminución de los recursos destinados a los pacientes, especialmente los crónicos, y, en ocasiones, de la atención que hubieran recibido en una situación normal. Por eso, desde Cinfa, queremos tener su mirada siempre presente y ayudarles a seguir adelante", ha ahondado.

De esta forma, la obra es también un homenaje de Cinfa a la labor de las asociaciones de pacientes, a quienes el año pasado ya dedicó su acción 'Contigo, 50 y más'. En esta línea, la aportación económica del certamen 'La mirada del paciente' es donada a una asociación de pacientes, elegida por cada fotógrafo ganador, cerrando el círculo de apoyo y reconocimiento mutuos.

Acompañando a las 17 imágenes hay relatos de Juan José Millás, Luz Casal, Soledad Puértolas, Juan Mari Arzak, Belén Rueda, Anne Igartiburu, Luis Piedrahita, Rosa María Calaf, Isabel Gemio, Martín Fiz o María A. Blasco, entre otros; mientras que entre las asociaciones vinculadas a cada imagen y que recibirán las aportaciones económicas están la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), la Asociación para la Lucha contra la Leucemia de Valencia (ASLEUVAL), la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Madrid (ADEMM), Asociación de Atención a la Parálisis Cerebral de Valladolid (ASPACE), la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO) o Esclerosis Múltiple Navarra (EM Navarra).
noticias de noticiasdenavarra