- El Ejecutivo foral, la Delegación del Gobierno en Navarra y la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) apelaron ayer a la responsabilidad individual ante la llegada del puente foral y pidieron a la ciudadanía que mantenga su compromiso con el cumplimiento de la normativa sanitaria. Asimismo, ante la flexibilización de las medidas sanitarias que entraron en vigor la pasada semana, las instituciones coincidieron en la necesidad de evitar aglomeraciones e instaron a "no relajarse".

Estas recomendaciones se dieron ayer después de la celebración, por videoconferencia, de una nueva reunión de la comisión de coordinación de la covid-19 que se reúne semanalmente, en la que participaron el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo; así como los responsables de Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y las policías municipales de Pamplona y Tudela. Además, también participan la Dirección General de Salud, la Dirección General de Interior y la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, según explicó ayer el Ejecutivo navarro en un comunicado.

En el transcurso de la reunión se analizó y se puesto en común cómo se han desarrollado los primeros días tras la puesta en marcha de la flexibilización de medidas que entraron en vigor el pasado jueves, 26 de noviembre, en las que, entre otras cuestiones, se ampliaban aforos en el ámbito cultural y deportivo y se autorizaba la apertura de las terrazas en hostelería. En este sentido, el vicepresidente del Ejecutivo foral, Javier Remírez, destacó que "se ha detectado un cumplimento generalizado, pero también se ha constatado una mayor presencia de personas en las calles y cierta preocupación ante algunas aglomeraciones". Por ello, instó al conjunto de la ciudadanía "a no relajarse y seguir cumpliendo con la normativa de cara a estas fechas de puentes donde tenemos más tiempo para el ocio".

"Es posible disfrutar del ocio cumpliendo las medidas previstas, entre otras cuestiones, evitando aglomeraciones, manteniendo la distancia de seguridad y el uso de las mascarillas cuando no se esté consumiendo, en el caso de la hostelería", remarcó Remírez, que incidió en que "se trata de minimizar el riesgo de contagios y mantener la tendencia epidemiológica a la baja."

En la misma línea, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que siga cumpliendo las normas vigentes y evite una relajación que, apuntó, "podría tener un impacto muy negativo en la evolución de la pandemia". "Estamos en un momento clave para doblegar la curva y no podemos confiarnos ni pensar que el trabajo ya está hecho", señaló Arasti.

Por su parte, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, recordó que "tenemos que ser conscientes de lo mal que lo hemos pasado y actuar en consecuencia, guardando el distanciamiento social. La irresponsabilidad nos llevará a nuevas restricciones y más dolor".

A lo largo del puente foral se seguirán desarrollando patrullajes preventivos por parte de los distintos cuerpos policiales para supervisar el cumplimiento de la normativa sanitaria tanto en lo relativo al cierre perimetral de la Comunidad Foral, como en lo referente al toque de queda, con limitación del horario nocturno entre las 23.00 y las 6.00 horas. Además, velarán por el cumplimiento de la normativa tras la flexibilización de las medidas que entraron en vigor la pasada semana en relación a la apertura de terrazas de hostelería y a los aforos de eventos culturales y deportivos.

Cumplir la normativa sanitaria. Los representantes institucionales pidieron a la ciudadanía que cumpla con la normativa sanitaria vigente, algo que, según apuntó Javier Remírez, se está constatando. No obstante, preocupan "algunas aglomeraciones.

Dispositivo policial. Durante el puente foral los cuerpos policiales presentes en Navarra realizarán patrullajes preventivos para supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias, especialmente, tras las flexibilizaciones que entraron en vigor la semana pasada.