Navarra registra nueve desahucios en el tercer trimestre del año, una bajada del 35,7%

Los lanzamientos practicados fueron 65, seis menos que en el mismo periodo en 2019

03.12.2020 | 12:20
Concentración de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en contra de un desahucio en Pamplona.

Navarra registró en el tercer trimestre del año nueve desahucios, lo que supone un descenso del 35,7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Después del impacto que el confinamiento, la suspensión de plazos procesales y la adopción de medidas de seguridad e higiene tuvieron en la actividad de los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2020, en el tercer trimestre del año se aprecian la reactivación de la actividad y los efectos de la crisis económica provocada por el covid-19, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales' hecho público este jueves por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, uno de los procedimientos que se vieron más afectados fueron los concursos presentados por personas físicas, que ascendieron de 8 a 12 en el tercer trimestre, un aumento del 31,4%.

Por el contrario, los concursos de acreedores descendieron un 62,5%, ya que se registraron 6 frente a los 16 instados en el mismo periodo del año anterior.

Este estudio recoge asimismo un decremento del 23,9% en los monitorios, procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos. Frente a los 1.261 presentados en el tercer trimestre de 2019 entre el pasado julio y septiembre se interpusieron 959.

Los lanzamientos practicados en el tercer trimestre del año fueron 65, 6 menos que los efectuados en el mismo periodo del año anterior, en el que se registraron 71.

En concreto, 53 de los lanzamientos -tres menos que en el mismo periodo del año anterior- se derivaron de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler), y 9 -cinco menos que en el tercer trimestre de 2019- a consecuencia de desahucios de viviendas. En este sentido, entre julio y septiembre se incoaron 30 procedimientos por ejecuciones hipotecarias, un 57,9% más respecto al año anterior, cuando se iniciaron 19.

Por otra parte, el número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre del pasado año fue de 250 frente a las 278 del mismo periodo de 2019, lo que determina una disminución del 10,1 %.

En esta misma jurisdicción, los juzgados de lo Social registraron en esos meses 282 reclamaciones de cantidad frente a las 231 del año anterior, lo que supone un descenso del 22,1 % respecto al tercer trimestre de 2019.

La ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018, se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En Navarra, en el tercer trimestre de 2020, se han incoado tres, se han resuelto otras tres y diez se encuentran en trámite.