La Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y el Gobierno de Navarra han coincidido este miércoles en que celebraciones tradicionales de Navidad como las salidas de Olentzeros, las cabalgatas de Reyes Magos o las carreras populares de la San Silvestre "no podrán llevarse a cabo este año" a causa de la pandemia de Covid-19.

Alternativamente, se valorarán formatos, "siempre sin público", como las cabalgatas estáticas, en streaming o aquellas que puedan ser disfrutadas desde los balcones de los domicilios, según ha señalado el Gobierno foral en una nota, tras una reunión mantenida entre representantes del Ejecutivo y de la FNMC.

Los mercadillos navideños al aire libre, exposiciones de belenes y atracciones deberán cumplir con todos los requisitos de seguridad. Estos supuestos tendrán que ser expresamente autorizados por la autoridad municipal, previa consulta, en su caso, en cuanto a criterios sanitarios y técnicos, al Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral.

Los departamentos de Salud y de Cohesión Territorial del Gobierno y la FNMC se han comprometido a seguir trabajando para "ir de la mano en las medidas preventivas frente al Covid-19".

En la reunión, los representantes de ambas instituciones han coincidido en la necesidad de "garantizar unas Navidades coherentes con la situación sanitaria y a la altura del reto creado por el Covid-19".

En esa línea, ambas instituciones han estado trabajando en torno a las medidas preventivas y han profundizado en la coordinación de sus actuaciones y la colaboración municipal para evitar aglomeraciones, tanto públicas como privadas, y situaciones de riesgo durante esas fechas.

El encuentro ha sido convocado por el director general de Salud, Carlos Artundo, y el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, y en él han participado el director general de Administración Local, Jesús María Rodríguez; la jefa del Servicio de Seguridad Alimentaria y Sanidad Ambiental del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (INSPL), Sagrario Laborda; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y los regidores de localidades como Aoiz, Marcilla y Espinal, miembros de la Comisión de Régimen Local. Todos ellos han coincidido en la importancia de reducir al máximo el riesgo de contagios estas Navidades marcadas por la pandemia del coronavirus.

Para ello, se ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir con las recomendaciones sanitarias en todos los espacios, especialmente en el privado, donde, al margen de los máximos permitidos, se insiste en que los encuentros se produzcan entre el mínimo de familiares posible. Además, se ha insistido en la importancia de la ventilación continua del espacio, el mantenimiento de la distancia de seguridad y el uso de la mascarilla el mayor tiempo posible.