- Una hora después de que el jurado del Premio Brunet anunciar el nombre del galardonado, el papa Francisco escribió un tuit con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos : Todos estamos llamados a contribuir con determinación para que se respeten los #DerechosHumanos fundamentales de cada persona, especialmente de las “invisibles”: de los muchos que tienen hambre y sed, que están desnudos, enfermos, son extranjeros o están detenidos (Mt 25,35-36).

Los responsables de la UPNA trataron de contactar con el papa y, aunque no lo lograron, “creemos que sabe que ha recibido el premio”, ya que “hemos hablado con la Nunciatura de la Santa Sede y hemos escrito un email al Sustituto del Vaticano, monseñor Peña Parra”.

Asimismo, el vicepresidente de la Fundación Jaime Brunet, Joaquín Mencos, comentó que Francisco “sabe de la existencia de este galardón ya que cuando se lo entregamos en 2012 a la argentina Natty Petrosino fue una de las primeras personas que le llamó para darle la enhorabuena”. Mencos reconoció la dificultad de que el papa Francisco pueda venir a recibir el premio si bien añadió que “tampoco sospechábamos que podríamos entregárselo en persona al Dalai Lama y lo hicimos aprovechando un viaje que hizo a España, en concreto en Madrid. Lo mismo podría pasar con el papa”.

La entrega “será en torno a mayo o junio, en función de las condiciones sanitarias” y se hará o “aprovechando un viaje oficial o en una recepción en la Santa Sede”.