La presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, ha afirmado que las condiciones planteadas por el Gobierno foral para la apertura del interior de los establecimientos a partir del 17 de diciembre son "una locura" y ha asegurado que "ni siquiera vamos a llegar a cubrir los gastos fijos".

Tras ello, siendo muy crítica con la gestión del Gobierno de Navarra, Beriáin ha pedido la dimisión de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y de la consejera de Salud, Santos Induráin. "No podemos seguir así, somos más del 7% del PIB, más de 20.000 familias que dependen de este sector", ha dicho. Los hosteleros han censurado las declaraciones de este jueves en el Parlamento de la presidenta del Gobierno Foral, quien apuntó que el cierre de la hostelería ha salvado vidas, y han exigido una rectificación.

En una rueda de prensa en el día después de que el Ejecutivo haya anunciado que permite la apertura de locales al 30%, Ana Beriáin ha afirmado que "la situación es terrible, porque Navarra es la comunidad con más restricciones de todo el Estado en la hostelería". "¿Por qué se sigue criminalizando desde el propio Gobierno a este sector y siguen empeñados en no abrirnos?", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, María Angeles Rodríguez, ha criticado que "Navarra sigue siendo la comunidad con las medidas más restrictivas para el sector, solo están cerrados los interiores de hostelería en Cantabria, Baleares y Navarra". "La reunión de ayer fue la gota que colmó el vaso, después de ser los primeros en cerrar todo indica que seremos los últimos en abrir. Decidimos levantarnos de la mesa. Vamos tarde con todo", ha asegurado.

La posición del sector ha sido expuesta por representantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), la Asociación de Salas de Fiestas, Baile y Discotecas de Navarra (ASABANA) y la Asociación Casco Antiguo de Pamplona.

Respecto a la mesa técnica, Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, se quejó ayer de que fue "informativa", y que no se escuchó al sector. "Pensábamos que íbamos a abrir con el 50% de aforo. Con ello podemos salvar las cosas, pero con el 30% estamos muy mal", aseguró. Hoy, a las 11 horas, se ha celebrado una concentración de protesta. El sector subraya que la decisión de abrir será individual.

"Con la apertura pierdes la prestación del cese de autónomos, pierdes tu expediente por impedimento de la actividad y tras el periodo navideño volveremos a estar señalados como el foco de los contagios. Hemos perdido casi 3.000 empleos en esta crisis", apunta Beriáin.

Hay que recordar que el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra propuso ayer al sector de la hostelería la ampliación de horarios a partir del próximo jueves 17 de diciembre hasta las 22:00 horas así como la reapertura de interiores al 30% del aforo, pero sin servicio de barra, unas medidas que siguen el compromiso del Ejecutivo foral de ir recuperando la actividad, siempre en base a que se cumplan los criterios epidemiológicos y sanitarios expuestos -Navarra acaba de pasar de la fase de riesgo muy alto a la de riesgo alto-.

LOS DETALLES

Sin barra. Los clientes no podrán utilizar la barra para consumir y tendrán que hacerlo siempre sentados en una mesa.

Mapeo de locales. Salud pidió a los hosteleros un mapeo de locales para estudiar su ventilación de cara a establecer futuros aforos, que podrían ser diferentes dependiendo de la calidad del aire del establecimiento.