JUEGOS
Moncayola y Mikel Merino no participan en la victoria ante Australia (1-0)

Navarra permitirá a partir del día 17 la apertura de interiores de bares y restaurantes con un 30% de aforo

El horario de cierre se amplía de las 21 horas hasta las 22 horas y los establecimientos no tendrán servicio de barra -Tendrán que hacer un mapeo de ventilación

10.12.2020 | 20:38
Un camarero atiende a sus clientas en la plaza del Castillo de Pamplona.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha propuesto al sector de la hostelería, en la mesa técnica mantenida este jueves, la ampliación de horarios a partir del próximo jueves 17 de diciembre hasta las 22:00 horas así como la reapertura de interiores al 30% del aforo, pero sin servicio de barra, unas medidas que siguen el compromiso del Ejecutivo foral de ir recuperando la actividad, siempre en base a que se cumplan los criterios epidemiológicos y sanitarios expuestos -Navarra acaba de pasar de la fase de riesgo muy alto a la de riesgo alto-. 

En el encuentro, en el que han participado diferentes asociaciones de hostelería así como el Ayuntamiento de Pamplona, se ha evaluado el borrador de contenidos de la Orden Foral que entrará en vigor a partir del jueves, cuando se cumple la ventana normativa de tres semanas dispuesta en base a parámetros sanitarios y epidemiológicos objetivos para calibrar de forma integral la situación del COVID-19 en la Comunidad, criterios validados por la Comisión para la Transición, la Comisión Interterritorial del Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas y la Comisión de Seguimiento del Departamento de Salud. Los indicadores empleados son los que están siendo tenidos en cuenta en el análisis sectorial en otros ámbitos y departamentos del Gobierno de Navarra.

La propuesta presentada por Salud recoge la prolongación del horario de la hostelería hasta las 22:00 horas y la reapertura de interiores al 30% del aforo a partir del próximo jueves. Asimismo, se les ha pedido a los locales un mapeo de la ventilación en cada uno de ellos, aspecto vital en la prevención de los contagios, un documento que será posteriormente evaluado y permitirá ir avanzando en la flexibilización en las siguientes fases. 

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra remitirá a las asociaciones una propuesta escrita con los asuntos técnicos a tratar en las próximas fechas, con el fin de consolidar los pasos dados y avanzar en los siguientes movimientos de cara a final de año, cuando caducará la nueva Orden Foral del próximo jueves. Salud y el sector continuarán evaluando la situación en próximas mesas técnicas.

Línea de ayudas de 20 millones al sector


Las terrazas reabrieron el pasado día 26 de noviembre, con un límite de cuatro personas por mesa y una distancia de 2 metros entre mesas, lo que dejaba en peor situación a los establecimientos sin este servicio, lo que ahondaba en la crisis del sector. Las asociaciones de hostelería habían solicitado al Ejecutivo que pudieran atender al menos el 50% de sus mesas y el servicio de barra, algo que consideraban clave para la viabilidad de los negocios. La restricción de aforo y la imposibilidad de atender en barra ha irritado a los profesionales.

Los primeros pagos de la línea de ayudas extraordinarias habilitadas por el Gobierno para aliviar la situación del sector comenzarán a realizarse la próxima semana después de que, hasta este momento, el Departamento de Desarrollo Económico haya recogido más de 2.000 solicitudes para acceder a esta línea dotada con 20 millones de euros y creada para paliar las pérdidas causadas por el cierre de actividad. La recogida de solicitudes permanecerá abierta hasta el próximo martes día 15.

noticias de noticiasdenavarra