El Pirineo navarro se encuentra en alerta amarilla hoy por el deshielo, que ha repercutido en la crecida del cauce de los ríos y por el riesgo de aludes, según informa la Asociación Estatal de Meteorología. Además, la vertiente cantábrica se encuentra en alerta amarilla por rachas máximas de 70 km/h. Por otro lado, la subida del cauce del río ha provocado el cierre de varios puntos del Paseo del Arga para evitar accidentes. A mediodía se ha activado la prealerta en Arga, a su paso por Pamplona, y en el Arakil al paso por Etxarren.

El río Arga desbordado a su paso por La Magdalena

El río Arga desbordado a su paso por La Magdalena

El Arga, desbordado a su paso por La Magdalena. Vídeo: Javier Bergasa

El Ayuntamiento de Huarte ha alertado de que "se está inundando el Paseo del Arga y zonas adyacentes (aparcamiento presa de Zakoa, puente Artadiburua, rotonda Martiket, ronda Olaz Txipi, puente Dorraburu), por lo que "prohíbe acercarse a las zonas inundadas". El pico de la crecida ya se había superado en la localidad, con una altura de 1,76 metros y 56 m³/s.

De hecho, el pico está pasando por Pamplona este mediodía, con una altura de 2,13 metros y un caudal de 195 metros cúbicos por segundo.

Los cauces han subido de manera importante en las últimas horas, con problemas en Villava, Huarte, Burlada y algunas zonas de Pamplona, sin que se hayan comunicado incidencias significativas a primera hora de este viernes. De hecho, en Villave y Huarte se ha activado el Protocolo de Emergencia y las Instalaciones Ugarrandia permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Debido al crecimiento del caudal del río Arga se está cortando el tráfico rodado en el acceso al Club Natación, a la finca de Goñi y al Camino Caparroso, ha informado Policía Municipal. También se van a cortar tramos del paseo del Arga a su paso por el barrio de San Jorge. Por su parte la Policía Foral ha informado de que también ha sido cortada la NA30 en Landaben.

El cielo permanecerá nuboso o cubierto en las primeras horas del día disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos, excepto en el tercio norte donde se mantendrá nuboso. Se esperan lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, generalizados durante la primera mitad del día y más ocasionales y dispersos durante la segunda, salvo en el noroeste donde serán persistentes y puntualmente fuertes. Las temperaturas irán en aumento y el viento soplará por el sur y el suroeste aumentando a oeste y noroeste con probables rachas muy fuertes durante la segunda mitad del día en el cuadrante noroccidental.

{C}{C}{C}

Crecida de los ríos por las lluvias y el deshielo

Crecida de los ríos por las lluvias y el deshielo

En cuanto al Pirineo, según informa Aemet, el aumento de temperaturas y las precipitaciones en forma de lluvia previstas hoy, van a humedecer sensiblemente la nieve, inestabilizando el manto aún más si cabe.

Asimismo, existen gran cantidad de placas, sobre todo en orientaciones este y sur de las proximidades de crestas y collados. Una sobrecarga débil, como es el paso de un sola persona, podrá fracturarlas, dando lugar a aludes de dimensiones medianas o grandes, sin descartarse alguno muy grande en el área occidental. Aemet recomienda encarecidamente no transitar por zonas que susciten dudas; en caso de hacerlo, ser extremadamente cauteloso.