El Pirineo navarro se encuentra en alerta amarilla hoy por el deshielo, que ha repercutido en la crecida del cauce de los ríos y por el riesgo de aludes, según informa la Asociación Estatal de Meteorología. Además, la vertiente cantábrica se encuentra en alerta amarilla por rachas máximas de 70 km/h. Por otro lado, la subida del cauce del río ha provocado el cierre de varios puntos del Paseo del Arga para evitar accidentes. A mediodía se ha activado la prealerta en Arga, a su paso por Pamplona, y en el Arakil al paso por Etxarren.
Comienza a salirse el #Arga en los parques fluviales del entorno de #Rochapea #Rotxapea . En el video un desvío del río que queda al fondo. Me pasa mi primo Mikel el video pic.twitter.com/iFB8MbpxZG
— Urko Jalle (@Navarrameteo) December 11, 2020
El cielo permanecerá nuboso o cubierto en las primeras horas del día disminuyendo por la tarde a intervalos nubosos, excepto en el tercio norte donde se mantendrá nuboso. Se esperan lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos, generalizados durante la primera mitad del día y más ocasionales y dispersos durante la segunda, salvo en el noroeste donde serán persistentes y puntualmente fuertes. Las temperaturas irán en aumento y el viento soplará por el sur y el suroeste aumentando a oeste y noroeste con probables rachas muy fuertes durante la segunda mitad del día en el cuadrante noroccidental.
{C}{C}{C}precaución el pirineo En cuanto al Pirineo, según informa Aemet, el aumento de temperaturas y las precipitaciones en forma de lluvia previstas hoy, van a humedecer sensiblemente la nieve, inestabilizando el manto aún más si cabe.
Asimismo, existen gran cantidad de placas, sobre todo en orientaciones este y sur de las proximidades de crestas y collados. Una sobrecarga débil, como es el paso de un sola persona, podrá fracturarlas, dando lugar a aludes de dimensiones medianas o grandes, sin descartarse alguno muy grande en el área occidental. Aemet recomienda encarecidamente no transitar por zonas que susciten dudas; en caso de hacerlo, ser extremadamente cauteloso.
Lo último |