- El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha decidido retrasar de mayo de 2021 a octubre de ese mismo año el inicio de dos oposiciones para un total de 303 plazas de facultativo especialista de área -de las cuales 3 son Medicina Preventiva y 19 de Radiodiagnóstico- para “asegurar, en la medida de lo posible, que no haya que proceder a un cambio en el mes de examen” por la evolución de la pandemia conforme la fecha se vaya acercando, como así se publicó ayer en sendas resoluciones del Boletín Oficial de Navarra.

El director de profesionales del SNS-O, Esteban Ruiz, explicó que, tras consultar con el Complejo Hospitalario y las áreas de Estella y Tudela sobre la fecha que prevista inicialmente, tanto los gerentes de los centros como jefes de algunos servicios, fundamentalmente aquellos más implicados en el proceso contra la covid-19, “nos señalaban que una razón de prudencia nos obligaba a retrasarlo, porque no podíamos garantizar que en esas fechas estuviéramos en condiciones de no tener casos de covid-19”. Además, prosiguió, “siempre la Oferta Pública de Empleo lleva aparejada la solicitud por parte de los profesionales que se van a presentar a las pruebas de periodos de excedencia o de tiempo libre para poder preparar la oposición. En esta situación es difícil poder prescindir de personal de cualquier categoría, y facultativos menos. Por razones de prudencia, hemos considerado que nuestra obligación era llevar la OPE a un periodo en el que ese riesgo -de covid- fuera menor y pudiéramos garantizar que la atención a la población se iba a dar en las mejores condiciones”.

El Sindicato Médico, en una carta enviada el día 20, pidió al gerente del SNS-O que reconsiderase la decisión, que había generado “malestar”. Ruiz reconoció que “el verano es una temporada de descanso donde solemos tener dificultades para la cobertura de vacaciones” y que, “siempre que tenemos una oferta pública de empleo en cualquier categoría, tenemos un periodo de tiempo en el que los profesionales quieren tener disponibilidad para estudiar y nos lleva a tener momentos en que estamos más justos de personal para sustituir vacaciones; eso, aun siendo un problema, es menos problema que estar enfrentando una situación de pandemia en la que no podemos prescindir de nadie”.

Por otro lado, los sindicatos LAB, Satse, SAE, UGT, Afapna, ELA y CCOO solicitaron ayer una “negociación real” desde la Mesa Sectorial de Salud con “periodicidad pactada” y siempre que sea necesaria su celebración. Al respecto, Ruiz comentó que van a considerar la solicitud de establecer una periodicidad para las mesas sectoriales y, de hecho, apuntó que estaban programando una para finales de este año o principios del que viene.