- Ni un solo caso positivo de los más de cuatro centenares que se realizaron durante todo el día de ayer. Sin porcentajes ni análisis comparativos. Los 460 valtierranos y valtierranas que fueron durante toda la jornada al polideportivo de la localidad de la Ribera estaban limpios de covid, según demostraron los test antígenos que realizaron a los mayores de 65 años que acudieron a la cita.

Según explicó el alcalde de la localidad, Manuel Resa, el departamento de Salud decidió realizar un análisis de este sector de la población porque "teníamos bastante incidencia de casos de gente mayor". Resa señaló sus dudas ante el hecho de que se estén dando estos casos en esta franja de edad lo que evidenciaría que surgen de los entornos cercanos. "Si los mayores no salen de casa, ni van a los bares porque la hostelería está cerrada la forma de contagio solo puede venir de los familiares o de las personas que les cuidan. En la actualidad la zona de salud de Valtierra-Cadreita (que coge también a Arguedas) tiene una cifra de 1.046 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Es una de las cifras más altas de Navarra solo superada por los centros de los barrios de Pamplona y los de Tudela.

Mañana continuará el cribado en la localidad de Cascante donde se vana a examinar a unas 700 personas de más 65 años a los que se realizará una prueba antígenos. A fecha del 11 de diciembre en la localidad de Cascante había registrados 15 positivos activos de covid-19 (11 adultos y 4 menores).

"Las pruebas se han realizado porque teníamos bastante incidencia entre el sector de los mayores de 65 años"

"Si no salen de casa ni van a bares, tendrá que ser por los parientes o por quien los cuida"

Alcalde de Valtierra