- La incidencia acumulada del coronavirus, que mide el número de casos por cada 100.000 habitantes tomando como referencia los últimos 14 días, sigue aumentando en el Estado. Ayer alcanzó los 207 casos por cada 100.000 habitantes y el Ministerio de Sanidad espera que siga aumentando en los próximos días, tras notificar ayer 12.131 nuevos contagios y 181 muertes. La presión hospitalaria en toda España por la covid se mantiene estable en el 9,21%, con 11.336 hospitalizados, y un 20,44% de las camas UCI está ocupada por enfermos de coronavirus, que son 1.955. Con estos datos, el total en España sube hasta 1.785.421 casos, y las muertes hasta las 48.777, 789 en los últimos 7 días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señaló que se espera que la incidencia siga aumentando y ve "muy posible" que el "repunte" o "cambio de tendencia" que se produce a partir del 9 de diciembre esté relacionado con la relajación de restricciones.

Además, los actuales datos no incorporarían todavía el efecto del puente de la Constitución, pues es "muy pronto", según Simón, que señaló que ésta "no es una buena evolución", aunque espera que el crecimiento sea "relativamente lento".

"Es muy probable" que la tendencia se mantenga hasta "mitad de enero o incluso finales", pues se tienen que sumar los casos producto del puente y también los que provocarán las Navidades, por lo que pidió tener un cuidado "muy especial".

Simón considera que en tres o cuatro días las comunidades autónomas podrán replantear las medidas para atajar al virus. Todas las autonomías han cambiado la tendencia de descenso, diez de ellas han experimentado un cambio "significativo hacia arriba", y nueve han dejado de descender y se han estabilizado.

El repunte detectado podría significar el inicio de una "tercera ola", que dependerá de que se pueda vacunar a "suficiente gente". "Tenemos que tener mucho cuidado en controlar esa incidencia acumulada, pero es probable que no aumente tan rápido como en días previos", agregó.