Una manifestación de vehículos, que ha contado con la participación de alrededor de 2.000 coches según los convocantes y 1.000 según la Delegación del Gobierno, ha vuelto a rechazar en Pamplona la LOMLOE, la reforma educativa conocida como 'Ley Celaá'.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5fdf628254d4a80012e981a4|GMv2

Ver Galería

La movilización, convocada por la plataforma Más libres, Más plurales, Más iguales, ha partido pasadas las 11.30 horas desde el parking del centro comercial La Morea y ha recorrido Pamplona para finalizar en la rotonda de la avenida de Zaragoza con la calle Sadar. Los vehículos han lucido globos naranjas, banderas españolas y pequeñas pancartas con el mensaje 'Stop Ley Celaá' y han hecho sonar sus bocinas a lo largo de toda la marcha.

Antes del inicio, Teresa Mòdol y Jose López, en representación de la plataforma, han leído un manifiesto en el que han criticado que el Gobierno de España vaya a aprobar esta ley "desde la imposición" con "una tramitación parlamentaria exprés en la que, por primera vez, se ha vetado la participación de la sociedad civil".

Para la plataforma, la LOMLOE "tiene una enorme carga ideológica que restringe duramente derechos y libertades individuales y colectivas" y que "atenta contra la libertad de enseñanza proponiendo una drástica reducción del pluralismo y del derecho a elegir de las familias".

Asimismo, ha asegurado que la enseñanza concertada "posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo", y ha reivindicado "la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada". "No aceptamos que la LOMLOE permita imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias", ha subrayado.

Además, ha exigido al Estado y a las administraciones que "cumplan con su obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos" y que se destine "una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial". Igualmente, ha reclamado que "se respeten los derechos y acuerdos internacionales que existen sobre la asignatura de religión".

Finalmente, ha criticado que la LOMLOE "abandona a los trabajadores y profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones".