Consejo de la Juventud

Solo el 15,9% de los jóvenes navarros logra emanciparse

Solo 3 de cada 10 jóvenes en Navarra tiene un empleo y la empleabilidad de la juventud es cada vez más precaria

21.12.2020 | 14:12
Juan Gutiérrez, Elena Ruiz, y Joffre López.

Un informe elaborado por el Consejo de la Juventud de España concluye que sólo el 15,9% de los jóvenes navarros menores de 30 años estaban emancipados en el primer semestre de 2020, una situación en la que influyen el precio del alquiler de vivienda y el desempleo.

El informe del Observatorio de Emancipación Juvenil ha sido presentado este lunes, en la parte correspondiente a Navarra, en un acto en el que han participado el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra (CJN), Juan Gutiérrez, la presidenta del Consejo de la Juventud de España (CJE), Elena Ruiz, y el sociólogo encargado de llevar a cabo el estudio Joffre López.

Los datos de este informe recogen cómo ha afectado la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19 a la situación socioeconómica de las personas jóvenes en Navarra.

La tasa de emancipación de la población joven navarra de menos de 30 años ha vuelto a descender en el primer semestre de 2020 hasta situarse en el 15,9% (en 2019 era de 21,4%), por debajo de la media estatal (17,3%). El Observatorio apunta sin embargo a que se ha aumentado ligeramente la tasa en las personas jóvenes de 30 a 34 años, alcanzándose el 75,4%.

El precio de la vivienda de alquiler se ha encarecido en la Comunidad foral en un 6,17%, hasta alcanzar una renta mediana de 688 euros. En esta tesitura, para que una persona joven pueda emanciparse en solitario debería destinar el 66,2% de su sueldo neto. La opción del piso compartido, en este caso en Pamplona, se ha mantenido prácticamente igual que el año pasado: la renta media está en los 300 euros mensuales y supondría un desembolso del 28,9% del salario.

El Observatorio menciona también la evolución de la situación laboral de la juventud de la Comunidad foral. Así, la tasa de desempleo alcanzó el 21,7% en el mes de junio, 10 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2019 y más del doble que la media de la Comunidad foral (9,94%), que ha subido dos puntos porcentuales, "evidenciando que la juventud navarra es quién más está sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria".

"No es que solo haya aumentado la tasa de desempleo sino que también ha bajado la de actividad. De esta manera, el 57% de las personas jóvenes navarras están en situación de inactividad (52% en el conjunto de España)", añade el informe.

Según el Consejo de la Juventud, las razones de esta situación "se encuentran en el desánimo de la juventud por encontrar un empleo dadas las circunstancias (los sectores que más emplean a personas jóvenes como son la restauración y la hostelería han permanecido cerrados o con restricciones) y en el regreso al sistema educativo como forma de mejorar su empleabilidad futura". "Como consecuencia de esto, nos encontramos con que solo 3 de cada 10 jóvenes en Navarra tiene un empleo y que la empleabilidad de la juventud navarra es cada vez más precaria", ha añadido.

El 56% de la juventud navarra asalariada está contratada de manera temporal (el 66% de las mujeres frente al 48% de hombres). Además, se da la circunstancia de que también ha aumentado la cantidad de personas jóvenes con jornadas parciales, 32% de mujeres frente a 22% de hombres, "manteniéndose nuevamente la brecha de género al igual que en el caso de la temporalidad".

El presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Juan Gutiérrez, ha explicado que esta entidad está "especialmente preocupada por la deriva de la situación de la juventud en cuestiones de desempleo, la calidad del empleo al que puede acceder la juventud, la emancipación y el coste que esta tiene".

Gutiérrez ha afirmado que "a las problemáticas estructurales que ya tenía la juventud hay que añadir los primeros efectos de la crisis sanitaria y los que puedan tener en el futuro las secuelas económicas de la pandemia". "Debemos recordar que la juventud es y será quien pague las consecuencias y por tanto, se deben tomar medidas para reducir su impacto y seguir trabajando en los problemas que afectan a las personas jóvenes por el hecho de serlo y que ya venimos reivindicando antes del Covid-19", ha afirmado.
noticias de noticiasdenavarra