Coronavirus en Navarra: 124 nuevos positivos el miércoles, la cifra más elevada en casi un mes

Se incluyen 22 casos correspondientes al brote en el centro San José del barrio pamplonés de Echavacoiz

24.12.2020 | 01:00
Una sanitaria realiza una PCR durante un cribado. Foto: Fermín Pérez-Nievas

Navarra detectó este miércoles 124 nuevos contagios de covid-19, 54 más que en la jornada anterior, según datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, incluidos 22 casos correspondientes al brote del centro San José del barrio de Echavacoiz de Pamplona. La tasa de positividad escaló al 6,4 %, tras la realización de 1.949 pruebas. El martes se alcanzó la tasa más baja desde julio, el 3,3 %. Ayer se registraron tres fallecimientos y 120 personas permanecen ingresadas.

En el cribado preventivo a los profesionales sociosanitarios, uno de los trabajadores del centro, que acoge a personas adultas con discapacidad intelectual, dio positivo, por lo que en las posteriores pruebas a los residentes han aparecido 24 casos positivos además de otro trabajador infectado. Ayer se trasladaron dos residentes a un centro intermedio, y en el propio centro se han creado dos unidades de aislamiento y otras dos para personas que han dado negativo, pero deben guardar cuarentena hasta que se confirme que no están afectados debido al contacto con positivos.

No obstante, la incidencia acumulada desciende en la Comunidad Foral, con 190,30 casos por 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días, cuando el martes era de 193,36. El Ministerio de Sanidad contabilizó 12.386 nuevos positivos de coronavirus este miércoles, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.842.289, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha subido 17 puntos, hasta los 253,74 casos. La situación en el conjunto del país no resulta tranquilizante.

El Ministro Illa dijo que "la situación no está yendo bien"; y aunque está "la esperanza" de la vacuna en el horizonte, "va a tardar unos meses en materializarse", de ahí que haya pedido "tener muchísima prudencia" y cumplir estrictamente con las restricciones.

Tras los 22 casos correspondientes al centro San José contabilizados en la tabla de ayer, encabezan la lista diaria Barañáin, con 7 positivos, el II Ensanche de Pamplona, con 6, e Irurtzun, Beriáin e Iturrama, con 5.

No se descartan más restricciones


Como sostuvo ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, refiriéndose a la evolución de la pandemia de covid-19 en la Comunidad Foral, "hoy estamos en meseta. Hemos tocado suelo, pero es un suelo alto para la situación que prevemos que nos pueda venir. Tenemos nuestra hoja de ruta, con unos indicadores de riesgo, con una adopción de medidas y estos indicadores los vamos monitorizando de manera diaria y semanal y no descartamos, según cómo vayan, tomar otra serie de medidas o, quizás incluso, ser más restrictivos si nuestra propia situación o la de otras autonomías, incluso internacional, nos llevaran a hacerlo".

En este sentido, Induráin afirmó que "estamos en esta fase de estabilización pero es frágil, es cambiante y es una situación inestable, que puede crecer en cualquier momento, porque tenemos ya la experiencia de lo que nos ocurrió en la segunda ola". Tras reiterar que los expertos "coinciden en que va a haber una tercera ola", consideró que "el tema es cómo lleguemos a esa tercera ola. En la incidencia acumulada en 14 y 7 días estamos por debajo de la media estatal, pero estamos muy lejos del objetivo de los 50 casos por 100.000 habitantes que nos marca el nivel de bajo riesgo, que es el que sería deseable para afrontar un periodo tan complejo como las Navidades, por lo que supone de interacción social y mayor interrelación". Por ello, abogó por mantener las medidas preventivas: "Sabemos que tenemos que pasar un invierno así de duro para llegar a una primavera buena y tenemos que llegar a que esta tercera ola nos pille estando en el nivel más bajo, para que tenga la menor repercusión posible en la salud de nuestros ciudadanos y ciudadanas y en el sistema sanitario, y para que podamos seguir recuperando y atendiendo los problemas que tiene la población de patología no covid".

Así, el último informe de vigilancia epidemiológica constata que "la transmisión e ingresos por SARS-CoV-2 continúan en niveles estables", si bien "las defunciones han aumentado –de 15 a 21, en la última semana–". Por ello, ante la circulación estable del virus, Salud Pública insta a mantener y, en lo posible, aumentar las precauciones que se estaban aplicando y que habían demostrado ser eficaces para contener la transmisión.



Los datos del miércoles

Hasta esta mañana, el Departamento de Salud había realizado PCR a 71 personas procedentes del Reino Unido. Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que ayer se produjeron cinco nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, dos en UCI. En la jornada de ayer se registraron tres fallecimientos, dos hombres de 73 y 83 años, y una mujer, de 82 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 953.

 
Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registra el 65% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 11% de los mismos, y en la de Estella-Lizarra, el 8% Los demás positivos (16%) se reparten por otras zonas de Navarra.
 
En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años con el 27%, seguido por el de 60 a 75 años, con un 25%. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, que registra un 17% de los casos, y el tramo de 15 a 29 años, con el 14%. Finalmente, se sitúa el grupo de menores de quince años con un 9%, y el de mayores de 75 años con un 8% de los casos. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 48 años.
 
Respecto al género, el 58% de los casos son mujeres y el otro 42%, hombres.
 
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 120 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (7 menos que ayer), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 20 en hospitalización domiciliaria (cuatro más que ayer). Los demás, 82 pacientes, están en planta (12 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
 
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41.739 casos.