- Navarra vacunará a 1.000 personas cada día a partir del próximo lunes si los planes continúan en consonancia con la agenda de vacunación que manejan desde Salud Pública, que recibirá cada semana cerca de 6.000 dosis del tratamiento combinado de la farmacéutica estadounidense Pfizer y la compañía de biotecnología alemana BioNTech, lo que permitirá inmunizar a 13.000 personas del sector sociosanitario a finales de febrero: los usuarios (donde hay una gran respuesta) y personal de residencias (que la aceptan en un 90%).

Así lo anunció Aurelio Barricarte, jefe de sección de Enfermedades Transmisibles y Vacunaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que desveló también que este volumen de vacunas podría aumentar en el caso de que el antídoto de la empresa estadounidense de biotecnología Moderna sea aprobado por la Agencia Europea del Medicamento el próximo 6 de enero.

Si esto ocurre, las 75.000 dosis de las actuales vacunas que está programado que reciba Navarra en los tres primeros meses de 2021 aumentarán en 12.000 más, lo que permitiría administrar también las dos partes del tratamiento al personal sanitario (15.000 personas). Los de grandes centros lo harían con el segundo antídoto por sus características propias, ya que se traslada y transporta a -20º centígrados y hacerlo en este tipo de sedes evitaría problemas derivados de su distribución.

Asimismo Barricarte indicó que, en el mejor de los casos, a finales del primer trimestre del año que viene incluso se podría empezar a vacunar a "grandes dependientes, sus convivientes y la fracción de población general de mayor edad".

El calendario de vacunación será dinámico, debido a la variada cantidad de incidencias que se pueden presentar tanto por parte de las empresas proveedora de las vacunas -precisamente ayer ya hubo un retraso en la distribución-, como por las propias residencias.

"Si aparecen brotes hay que retrasar e ir moviendo las fechas de vacunación. Pero vamos a intentar mantener la previsión inicial, haciendo el menor número de cambios posibles", aseguró Ana Ariztegui, jefa de Cuidados Asistenciales y Atención Domiciliaria, que explicó que al tratarse de "población vulnerable" la vacunación puede variar por una diversa lista de motivos.

"El domingo en El Vergel nos encontramos con que había algunos hospitalizados, otros con proceso febril. Tampoco se puede vacunar a casos positivos ni a sus contactos estrechos... existen diversas contraindicaciones temporales que hacen que haya que repescar gente", argumentó.

Por este motivo, aunque la agenda cuenta con que a mediados de febrero se haya terminado con esta primera etapa, las diversas eventualidades pueden hacer que el plan se extienda hasta finales de marzo.