La nieve ha vuelto a hacer acto de presencia esta pasada noche en varios puntos de Navarra, con problemas a primera hora a la altura de Pagozelai en la A-15 por un accidente y por la acumulación del manto blanco en la calzada, que también se ha hecho notar en vías de Etxegarate, Alsasua, Lekunberri o Belate.

Las nevadas han sido puntualmente intensas en varias localidades del norte y del noreste de la Comunidad Foral. En la ciudad de Pamplona, precipitaciones débiles en forma de nieve a la una de la madrugada sin que llegara a cuajar y sin continuidad, con lluvia y frío para todo el día.

En localidades pirenaicas como Isaba o Uztárroz la nieve ha dejado espesores importantes y ha provocado cortes de luz.

La red principal de carreteras de Navarra se encontraba abierta a las 14.00 horas en su totalidad una vez restablecida la circulación sentido San Sebastián en la Autovía de Leitzaran (A-15), que se encontraba cerrada por la presencia de un camión cruzado, a la altura de Areso, a causa de la nieve acumulada en la calzada.

En la red secundaria estaban cerradas las carreteras de los puertos de Belagua (NA-137), desde la Venta de Juan Pito; de Urkiaga (NA-138), desde el kilómetro 5; y de Artesiaga (NA-1740), entre el kilómetro 10 y el 21, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Además, eran necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en seis carreteras: la que une Salazar con Iparralde (NA-2011), Ochagavía con Irati (NA-2012), Isaba con Zuriza (NA-2000) y Garde con Ansó (NA-176), así como las de los puertos de Egozkue (NA-2520) y de San Miguel de Aralar (NA-7510).

A las 15.30 horas, se encontraba cerrada la carretera del puerto de Belagua (NA-137), a partir de la Venta de Juan Pito (pk 47) y eran necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en las carreteras que unen Ochagavía con Irati (NA-2012), Isaba con Zuriza (NA-2000) y San Miguel de Aralar (NA-7510). EP

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores que extremen la prudencia si tienen que circular por las carreteras de la mitad norte de la Comunidad foral. También se registran bajas temperaturas que pueden favorecer la formación de placas de hielo en la calzada.

El Departamento vasco de Seguridad, por su parte, ha recomendado precaución a los conductores de todo tipo de vehículos que circulen por la carretera N-1, a su paso por el puerto guipuzcoano de Etzegarate, por la autovía A-15, en su tramo entre Navarra y Gipuzkoa, y la AP-1 Eibar-Arrasate por precipitaciones de nieve.

Estos son los tres únicos puntos de la red principal de carreteras vascas afectados por el temporal de nieve pasadas las nueve y media de esta noche.

Envíanos tus fotos y vídeos || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

fotos y vídeosfotosvídeosmapa de incidencias en carreteraCámaras de tráficoTransporte comarcal

Pagozelai, a las 08:30 de la mañana.

Pagozelai, a las 08:30 de la mañana.

Accidente en Areso

Un camión articulado se ha salido de la vía la pasada madrugada en el km 135 de la AP15, en las inmediaciones de Areso dirección San Sebastián, sin que se hayan registrado heridos en el accidente, informa Guardia Civil. El suceso se ha registrado a las 02:38 horas y ha causado problemas en el tráfico a primera hora.

La AP-15 en dirección San Sebastián ha permanecido cortada en ese punto desde el momento del accidente, y se ha desviado el tráfico a la A10 y A1. Se ha reabierto un carril desde las 08:40 horas.

Quitanieves

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras movilizó hasta 82 quitanieves desde la madrugada de ayer ante la predicción meteorológica que sitúa la cuota de nieve en torno los 500-600 metros en la mitad norte de Navarra, para ascender, gradualmente, hasta los 800-900 metros a lo largo del día de hoy. En este sentido, la Aemet activó el aviso amarillo desde las 21.00 horas de ayer en el Pirineo y en la zona centro, donde se esperaban acumulaciones de nieve de 4 cm hasta los 15 cm en cuotas en torno a los 800 m.El dispositivo de máquinas quitanieves presta principalmente, desde la madrugada de ayer, el servicio en la Autopista de Navarra (AP-15); en las autovías de la Barranca (A-10), del camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-10) y del Pirineo (A-21); la carretera que une Pamplona y Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30). También atenderán las carreteras de los valles pirenaicos y la de los puertos de, entre otros, Coronas, Erro, Etxauri, Ibañeta, Iso, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezquíriz, San Miguel y Urbasa, según informó el Gobierno de Navarra.

Desde la propia administración se aconsejó evitar los viajes inncesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación. Asimismo, se aconsejó preferiblemente no conducir de noche.