La mitad norte de Navarra vivirá un comienzo de año blanco por la previsión de nevadas en la madrugada del jueves al viernes, el mismo 1 de enero y el sábado día 2, sobre todo en la vertiente cantábrica y Pirineo, pero también en la zona central, tras un fin de año en el que se registraron algunos problemas en carreteras por la acumulación de nieve.

Este jueves se prevén para despedir el año acumulaciones de nieve de hasta 7 cm por encima de 700 metros a partir de mediodía en el Pirineo, una alerta que se extiende hasta las 5 de la madrugada del sábado.

En la zona centro se activará la alerta amarilla a partir de las 18 horas del viernes y se extenderá durante toda la jornada sabatina. En la vertiente cantábrica la misma alerta se extenderá las 24 horas del sábado y prácticamente el viernes completo.

La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras movilizará hasta 54 quitanieves durante la próxima madrugada, ante la predicción meteorológica que sitúa la cota de nieve entre los 500-800 metros para descender, en las horas centrales, hasta los 300 y 500 metros.

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

En este sentido, la AEMET mantiene activo el aviso amarillo en la zona pirenaica por acumulaciones de nieve de hasta 7 cm. a partir de los 700 metros.

Este dispositivo prestará su servicio, principalmente, en la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de Sakana (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); la carretera que une Pamplona y Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30). También atenderán las carreteras de los valles pirenaicos y la de los puertos de, entre otros, Las Coronas, Erro, Etxauri, Ibañeta, Iso, Lerga, Lizarraga, Marcalain, Meano, Mezkiritz, Otxondo, San Miguel de Aralar y Urbasa.

En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Asimismo es preferible no conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. En el caso de tener que detenerse, si se mantiene el coche en marcha con la calefacción activada debe renovarse el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Además es muy útil llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque el teléfono no tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.

Cabe recordar que, con carácter excepcional por la situación meteorológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.