El lunes 4 de enero ha comenzado con nieve en cotas bajas en Navarra y calzadas blancas en vías importantes de comunicación como Alsasua, Etxegarate, Arbizu, Irurtzun, Pagozelai, o Lekunberri. Máxima precaución en las carreteras porque la situación meteorológica se prevé adversa, con temperaturas bajo cero en buena parte de la comunidad y nevadas en la mitad norte.

En Pamplona también la nieve ha hecho acto de presencia antes del amanecer y por la tarde ha obligado a desalojar y cerrar la carretera de acceso a San Cristóbal, en la que también había placas de hielo

Según las últimas previsiones se preparan nevadas importantes a partir de este jueves que pueden afectar a la totalidad del territorio navarro.

La Policía Foral ha pedido "especial precaución en la red secundaria de carreteras y zonas de Lekunberri (A15), Olague (N-121-A) y Olazti/Olazagutía (A1)". Además, avisa de placas de hielo en la zona de Tudela (Eje del Ebro).

Parte de nieve:

Se puede circular con normalidad por las carreteras de la red principal, y en la secundaria están cerrados el acceso a San Miguel de Aralar desde el pk. 4 (Baraibar), permanece intransitable el puerto de la carretera NA-7510 a la altura de Lekunberri desde el km 4 al km 16 y el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Iparralde), desde el pk. 47 (Venta de Juan Pito). En esta misma carretera es necesario el uso de cadenas desde el inicio del puerto (Mata de Haya). También son obligatorias las cadenas para circular por los puertos de Urkiaga (NA-138, Pamplona a Iparralde por Alduides); Artesiaga (NA-1740, Irurita-Eugi) y Matamachos (NA-176, Garde-Ansó), así como en las carreteras NA-2000 (Isaba-Zuriza), NA-2011 (Salazar-Iparralde) y NA-2012 (Ochagavía-Irati).

6

Nevada en la A-15

Un total de 71 máquinas quitanieves han sido movilizadas por la Dirección General de Obras Públicas a las 12 horas para mantener despejadas las carreteras ante la predicción meteorológica.

Este dispositivo prestará su servicio, principalmente, en la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-1) y del Pirineo (A-21); la carretera que une Pamplona y Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30). También atenderán las carreteras de los valles pirenaicos y la de los puertos de, entre otros, Las Coronas, Erro, Etxauri, Ibañeta, Iso, Lerga, Lizarraga, Marcalain, Meano, Mezkiritz, Otxondo, Loiti, San Miguel de Aralar y Urbasa. A partir de las 22 horas serán 65 los equipos quitanieves en servicio, dispositivo que se reforzará a las 6 horas de mañana, martes, con la incorporación de 10 máquinas más hasta sumar 75.

Alerta amarilla por nieve este lunes en Navarra, entre las 7.00 horas y medianoche.

Los puertos vascos de Arantzazu, Elosua, Gatzaga, Karabieta, Pagatza y Orduña, todos ellos de la red secundaria, se encuentran cerrados este lunes completamente al tráfico rodado para todo tipo de vehículos por la presencia de nieve o hielo en la calzada. Además, están cerrados para camiones los altos de Artikutza, Herrera y Opakua, donde los turismos pueden circular con cadenas.

Según informa el Departamento vasco de Seguridad, a las 16.30 horas los puntos de la red principal de carreteras vascas afectados por el temporal de nieve, en los que hay circular con precaución, son: la autopista AP-68 en Altube, la N-240 en Barazar, la N-1 en el alto de Etzegarate, la autovía A-15 entre Gipuzkoa y Navarra, la N-622 Altube-Vitoria, la AP-1 en su tramo alavés y guipuzcoano, y la N-240 Legutio-Vitoria.

Tráfico esta noche en la autovía a la altura del área de servicio de Pagozelai

La mitad norte de Navarra se encuentra en alerta amarilla por nevadas a partir de los 500 metros, ya que se prevén acumulaciones de unos 3 centímetros de nieve en un periodo de 24 horas en la zona centro y de hasta 4 centímetros en la vertiente cantábrica. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también ha activado la alerta amarilla en el Pirineo por la posibilidad de aludes por encima de los 2.000 metros.

La NA2011, que conduce a la estación de esquí nórdico Irati-Abodi, cubierta de nieve este lunes 4 de enero

La NA2011, que conduce a la estación de esquí nórdico Irati-Abodi, cubierta de nieve este lunes 4 de enero

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

Previsión para el lunes y martes, por Urko Jalle y David de Andrés

Urko Jalle y David de Andrés

Lunes 4: Heladas generalizadas a primeras horas, predominio del cielo poco nuboso en la mitad sur de la comunidad mientras que en el norte habrá intervalos nubosos y durante la tarde aumentará la nubosidad con algunas nevadas en general débiles especialmente en la zona norte/noroeste y en menor medida el pirineo y zonas próximas como por ejemplo la cuenca de Pamplona siendo probable que cuaje en la capital aunque de hacerlo se espera que sea poca cantidad, la cota de nieve muy baja en torno a los 300/400 metros. Temperaturas mínimas con pocas variaciones y máximas en ligero descenso, viento del oeste flojo tendiendo a fijarse por la tarde del noroeste también flojo.

Descargue el Pronóstico de este lunes 4 de enero

Martes 5: Otra jornada más el frío será el protagonista, esperamos heladas generalizadas a primeras horas del día, quizás algo más intensas que en jornadas precedentes, predominarán los intervalos nubosos en la mitad norte con posibilidad de algún chubasco débil especialmente en áreas de montaña, cota de nieve muy baja rondando los 200/300 metros de altitud aunque no se esperan nevadas de importancia este día.

En la mitad sur cielo poco nuboso en general; temperaturas tanto mínimas como máximas con pocas variaciones y viento del noroeste flojo en general.

Así transcurrió el domingo

Durante la jornada de ayer se pudo circular con normalidad por las carreteras de la red principal, mientras que en la red secundaria estuvo cerrado el acceso a San Miguel de Aralar desde el pk. 4 (Baraibar) y en el puerto de Belagua, en la NA-137 (Burgui-Isaba-Francia) fue necesario el uso de cadenas a partir de la frontera (pk. 59). Además, las bajas temperaturas registradas en toda la comunidad provocaron la formación de placas de hielo en algunas zonas.

Mientras que en la Comarca de Pamplona no se produjeron precipitaciones en forma de nieve, que sí podrían registrarse durante la jornada de hoy, entre las 8.00 y las 9.30 horas de ayer tuvo lugar una copiosa nevada en la vertiente cantábrica en cotas muy bajas que afectó a Bera, situada a 77 metros de altitud. La Dirección General de Obras Públias mantiene hoy 60 máquinas quitanieves desplegados para garantizar la circulación por las carreteras.

La Guardia Civil propuso ayer para sanción a un total de 15 vehículos estacionados que se encontraban invadiendo la vía y entorpecían la circulación de otros vehículos así como de las máquinas quitanieves en la N-135 y en la Sierra de Urbasa. "Estos estacionamientos probablemente se trataba de personas que se habían dirigido a pasear por las zonas próximas con motivo de la nevada", explicó el Instituto Armado.

A lo largo de la jornada se recibieron varios avisos en el teléfono 062 en los que se informaba de vehículos estacionados ocupando parte de la calzada y dificultando el paso de los demás vehículos y máquinas quitanieves en la N-135 en altos de Erro, Mezkiritz e Ibañeta, en la subida a San Miguel de Aralar desde Lekunberri y en la Sierra de Urbasa.

En la N-135 una patrulla de la Agrupación de Trafico recorrió la vía y controló a unos 200 vehículos, y propuso para sanción a 12 de ellos, mientras que en San Miguel de Aralar una patrulla de la unidad de seguridad Ciudadana (USECIC) controló 75 vehículos sin sanciones. En la Sierra de Urbasa fueron controlados 15 vehículos y se propuso para sanción a tres.

14

Nevada en la subida a San Miguel de Aralar