El Colegio de Médicos de Navarra llama a la vacunación frente a la Covid-19, la "manera más eficaz" de salir de la actual crisis sanitaria, social, económica y psicológica, al tiempo que insta a recurrir a fuentes científicas fiables para resolver dudas.

En esta línea y con el fin de resolver dudas y ofrecer información "veraz y bien documentada" ha elaborado, en colaboración con sociedades científicas, un documento titulado "Covid-19: Consideraciones importantes sobre la vacunación".

Si queremos salir de la actual crisis "debemos conseguir una inmunidad de grupo suficiente (en el 70-80% de la población) para evitar la transmisión comunitaria del virus. La manera más eficaz y segura para conseguirlo, a medio plazo, es la vacunación de la población", asevera en ese documento.

Asimismo da respuesta a algunas dudas, argumentando que "las vacunas son los medicamentos más seguros y que más vidas han salvado a lo largo de la historia", a lo que añade que es "un hito disponer de vacunas seguras y eficaces frente a la covid-19, sin saltar ninguna etapa en su investigación, apenas un año después de que se haya secuenciado el genoma de este virus".

Al respecto remarca que el procedimiento ha sido más rápido, pero no por ello menos seguro y explica que las vacunas basadas en ARN mensajero no interfieren ni alteran de ninguna manera nuestro ADN y que los efectos adversos a medio plazo en otras vacunas de mARN no son significativos en la salud de las personas, no habiéndose demostrado que causen infertilidad, enfermedades autoinmunes o neoplasias".

En cuanto a la seguridad, detalla que la vacuna que acaba de llegar al Estado, que se llama Comirnaty (Pfizer BioNtech), es una vacuna que ha demostrado en ensayos clínicos ser "segura y eficaz".

En diciembre se publicaron, en la revista científica New England Journal of Medicine, los resultados completos de los ensayos de fase III de esta vacuna, en los que se confirmó que tenía una eficacia del 95% y ofrecía unas condiciones adecuadas de seguridad. En este ensayo recibieron la vacuna 21.000 pacientes y otros 21.000 un placebo.

En esa línea señala que en los ensayos clínicos de muchos de los fármacos que habitualmente consumimos (antibióticos, antineoplásicos y otros) se incluyen apenas unos cientos de pacientes antes de que se comercialicen, si bien es verdad que a las vacunas (al ir dirigidas a población sana) se les exigen mayores garantías de seguridad.

Del mismo modo, se han publicado ensayos clínicos en otras prestigiosas revistas científicas sobre la eficacia y seguridad de otras vacunas frente a la covid-19, como la de MODERNA, de manera que los riesgos asociados a la vacunación poblacional son bien conocidos y, con criterio general, leves.

Este documento ha sido elaborado por la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Navarra, en colaboración con José Luis del Pozo (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica-SEIMC y director del Área de Enfermedades Infecciosas y Servicio de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra) y Judith Chamorrro (Sociedad Norte de Medicina Preventiva y Salud Pública-SOCINORTE y jefa del Servicio de Medicina Preventiva e Higiene Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Navarra).