Las secuelas de 'Filomena'

'Filomena': tras la nevada, el domingo tocó limpieza en las calles de Tierra Estella

Hoy, los principales peligros estarán en el interior de las localidades y las acumulaciones por el viento

11.01.2021 | 00:40
Voluntarios y concejales limpiaron ayer las calles de Bargota. Foto: C.L.

Estella-Lizarra – La borrasca Filomena tuvo una desigual presencia en la Tierra Estella. Por un lado se produjeron mayores precipitaciones en las localidades de la Ribera y Zona de Codés y fueron menores cuanto más al norte. En este sentido hay que destacar la menor incidencia que la nevada tuvo en Estella-Lizarra, donde las medidas preventivas hicieron que las acumulación de nieve no prosperara. Eso sí, la noche del sábado contó con el incendio de una arqueta de electricidad en la avenida de Yerri que inicialmente dejó sin luz a toda la calle, pero que posteriormente se pudo recuperar en la zona de Recoletas y ayer por la mañana se activó ya en el resto de la calle. Un incidente ajeno a las medidas que ayer comentó el concejal de Servicios, Jorge Crespo. "Hemos resistido a la tormenta y de hecho hoy (por ayer) no se quedará nadie de guardia.

Para hoy lunes desde el Ayuntamiento aseguraron que se adelantarán los trabajos para despejar las aceras de la nieve acumulada en previsión de las heladas que podrían caer en las próximas horas. "Mucho trabajo para el área de Servicios con el fin de que se traduzca en normalidad para los ciudadanos", comentó Crespo.

En el resto de Tierra Estella la normalidad se fue adueñando tras amanecer con diferentes precipitaciones que dejaron cubiertas de nieve entre los 5 y los 18 centímetros. También, las previsiones hicieron que el paso de los quitanieves y la sal que dejaban en la red de carreteras, hiciera posible que no se produjeran atascos en ningún punto de la red vial. Con todo, la mayor parte de las localidades tuvieron que trabajar para abrir pasos en la nieve con los que conectar a sus vecinos con las vías de salida y entrada. Y es que la cantidad de nieve y el escaso deshielo producido durante la jornada de ayer hicieron que buena parte de las calles de las localidades de Tierra Estella conservaran parte de la nieve caída. Trabajos realizados por voluntarios organizados por los diferentes ayuntamientos, además de la labor de los vecinos a nivel particular.

Con todo, ayer el problema que se generó fueron los abundantes ventisqueros que arrastraron nieve y crearon tapones en algunas carreteras de Tierra Estella.

noticias de noticiasdenavarra