- El Gobierno de Navarra prevé comenzar la construcción del edificio que albergará la facultad de Ciencias de la Salud de la UPNA el último trimestre de este año, ya que para finales de marzo espera que el equipo de arquitectos haya entregado el proyecto. Así lo aseguró ayer en el Pleno del Parlamento el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en respuesta a la pregunta planteada por el PSN sobre la implantación del grado de Medicina de la UPNA. La previsión, según señalaron ayer fuentes de este Departamento, es que no esté listo para el curso 2022-23.

El objetivo del departamento, indicó Cigudosa, es "empezar a construir en el último trimestre del año", pues el equipo de arquitectos "ya está redactando el proyecto del edificio" y esperan que en marzo lo entregue, ya se ha elaborado y revisado el plan funcional y está finalizado y entregado el proyecto de derribo del antiguo edificio de Maternidad.

En referencia al grado de Medicina que acogerán estas instalaciones, el consejero remarcó que cuenta con aspectos diferenciales que le hacen "mejorar lo que existe en el mercado de las facultades de Medicina en el Estado". Esta facultad, que está en un "entorno hospitalario único al reunir en menos de 100 m2 el centro de formación, el hospital y Navarrabiomed", contará con 1.500 m2 destinados a recrear escenarios o estaciones de trabajo con espacios de simulación y exposición al alumno a situaciones de asistencia domiciliaria, consulta convencional, examen de competencias, lavado quirúrgico, box de urgencia, reanimación cardiovascular, politraumas, anestesia, suturas o ambulancia.

"Esto es tan importante y tan poco común que hemos recibido ya interés por parte de otras instituciones académicas para poder utilizar estas instalaciones", afirmó Cigudosa, que consideró "prioritario" que el estudiante se exponga cuanto antes al sistema sanitario". De ahí que puso en valor que las prácticas clínicas comienzan el segundo año, "cosa que no ocurre en el resto de facultades".

Además, cada año lectivo se reservan cinco semanas específicas para desarrollar un sistema de aprendizaje por problemas que, en grupos de cinco, enfrenta a los alumnos a un problema real aproximándoles "desde el primer momento a la situaciones que va a vivir en su profesión".

El programa lectivo incluye asignaturas que adquieren gran importancia en la actualidad como son la genética y la inmunología y "por primera vez en todo el Estado" se incorpora la asignatura de Medicina personalizada de precisión como parte curricular. Además, según comentó Cigudosa, se ha puesto mucho interés desde la facultad en que se forme de la mejor manera posible médicos generalistas, por lo que "se han reforzado conocimientos en medicina familiar, comunitaria, epidemiología, medicina preventiva, salud pública y la incorporación de ejercicio físico como actividad terapéutica".

"Es el primer grado que incorpora la asignatura de Medicina personalizada de precisión"

Consejero de Universidad