Las fuertes nevadas provocadas por la tormenta 'Filomena' dejaron bellos parajes por todo Euskal Herria. Además, la intensidad de las precipitaciones caídas en el territorio hace días ha traído consigo que en las zonas de montaña se acumulen muchos centímetros de nieve. Es el caso de Navarra, que permanece este fin de semana en riesgo de nivel 3 por encima de los 2.200 metros. Bomberos de Navarra informa de que suceden deslizamientos basales en cotas más bajas, y ruegan a deportistas de montaña elegir bien el itinerario y mantener la distancia de seguridad.

En algunos puntos la nieve llega a superar espesores de 80 centímetros con el riesgo que ello conlleva de producirse aludes, habida cuenta de que la nieve no está compacta.

Buena prueba de ello es lo que ha sucedido este jueves en una de las laderas cercanas a la cima del monte Gorbea. La Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza ha publicado en su cuenta de Twitter las impactantes imágenes de un desprendimiento de nieve en el monte Gorbea. La nieve acumulada tras el temporal de los últimos días está comenzado a derretirse debido a la subida de las temperaturas.

Los agentes de esta unidad de la Ertzaintza han realizado un vuelo de control de aludes en Gorbeia y Sierra Salvada. También advierten de aludes en Ganekogorta, Anboto y Eretza: