Navarra recibirá esta semana la mitad de vacunas por el parón de Pfizer, pero lo compensará con su reserva

Llegarán en torno a 3.000 dosis, aunque Induráin garantiza que el calendario de vacunación no se verá afectado a corto plazo

16.01.2021 | 11:31
Una sanitaria es vacunada

pamplona – El calendario de vacunación de covid-19 sigue en pie después de haberse administrado 10.886 dosis hasta la jornada de ayer, unos de los días con más inoculaciones con hasta 1.503 vacunas puestas a lo largo de la jornada al sector sociosanitario y sanitario. Y ahora, una vez obtenida la velocidad de crucero, la intención es no levantar el pedal del acelerador pese a que el anuncio de la compañía Pfizer de reducir esta próxima semana la entrega de dosis al Ministerio de Sanidad español. Navarra no contempla por ahora problemas de suministro ante la incidencia puntual comunicada por la compañía estadounidense, que alega que requiere de tal parón para incrementar la producción. Para los planes que tiene la Comunidad Foral, la consejera Induráin, presente ayer en Refena en la primera jornada de inoculación a sanitarios de Pamplona y Comarca, confirmó que va a seguir con la vacunación gracias a que cuenta con una reserva de segunda dosis y una "reserva estratégica para incidencias" que, en estos momentos "está valorada en dos días, en unas 1.800 dosis".

Induráin explicó que, de cara a las semanas siguientes, "vamos a ir viendo si, como ha anunciado la compañía, parece que va a ser algo temporal, o si tuviéramos que hacer alguna adaptación según como fuera este número de dosis". Teniendo en cuenta que el anuncio de Pfizer es que va a reducir su suministro al 57% a España, y que la prioridad del Ministerio va a ser entregar más dosis a aquellas comunidades que más han vacunado (con lo que Navarra resultaría perjudicada debido a su estrategia de ir reservando dosis y de empezar su acometida por las residencias, donde es mucho más costoso vacunar, que en grandes hospitales), la Comunidad Foral apenas dispondrá esta semana de unas 3.000 dosis para su administración. Compensará tal déficil con el remanente del que dispone y con las dosis que se han reservado para la segunda inoculación a mayores que, por ejemplo, llega a la residencia de El Vergel de Pamplona mañana.

En cuanto a la vacuna de Moderna, la consejera explicó que la previsión es que no lleguen la semana que viene sino la siguiente (cuando llegarán 800 y ya en febrero serán 2.000) .

La consejera Induráin reconoció que "el ritmo inicial de la vacunación ha sido complejo por la logística y la priorización a los más vulnerables" del ámbito sociosanitario, ya que se distribuyen en 172 centros repartidos por toda la Comunidad foral. No obstante, resaltó el alto número de vacunas suministradas el viernes. Igualmente, precisó que "el ritmo también va a venir condicionado por el número de dosis que vayamos recibiendo para que podamos seguir con el cronograma que tenemos planificado".

Preguntada por la incidencia de la gripe, la consejera ha destacado que "en mis 34 años como médico de familia ejerciendo en la sanidad navarra es el primer año en que a estas alturas hay cero casos de gripe". Una situación que puede deberse, ha apuntado, a que la "mayor parte de los navarros siguen las medidas preventivas" por el Covid-19 y por la vacunación ante la grip. En este sentido, ha valorado que "los profesionales han hecho un esfuerzo, la población ha acudido y ha habido una mayor adherencia" con un incremento del 43% respecto al año anterior.

u