- Representantes de los sindicatos LAB, Satse, SAE, UGT, Afapna, ELA y CCOO se concentraron ayer en la puerta del Servicio Navarro de Salud (SNS-O) para “protestar por las condiciones de la plantilla del SNS-O y porque desde Salud no está habiendo una negociación que aborde temas que llevan coleando años”. Así lo explicó Patxi Larumbe, delegado de la comisión de personal por CCOO, quien detalló que a finales de mes está prevista una reunión de la Mesa Sectorial pero “en el orden del día siguen sin recogerse nuestras reivindicaciones”, como la estabilización del empleo, que “pasaría por OPES masivas”.

Larumbe comentó también que “se tienen que cambiar las políticas de contratación”. “Se hace todo sin contar con la parte social, como mucho se nos informa a toro pasado”, señaló, para añadir que “tenemos pendiente el tema del complemento de riesgo”. En este sentido, detalló que piden al menos el 10% de complemento de riesgo para todo el personal. “Es el único departamento del Gobierno foral donde el personal cobra como un 2% en concepto de riesgo, cuando el resto del personal del Ejecutivo cobra un 10%”, añadió.

Pidió igualmente “una verdadera protección de los trabajadores. Tenemos que andar siempre demandando medidas de protección”, criticó.

Por otro lado, Alberto Mendilazo, delegado de LAB, indicó que “llevamos casi un año de pandemia y no hemos visto por parte de la Administración un esfuerzo organizativo del personal que garantice los derechos de todos los trabajadores en cuanto a permisos, vacaciones y todos los derechos que le acompañan”. “Es hora de que se afiancen las plantillas, no pueden ser los porcentajes de eventualidad que tenemos en el SNS”, de más del 50%.