En clase, con abrigos

17.01.2021 | 00:50
Alumnos en clase abrigados y con la ventana abierta para ventilar la clase como medida contra el covid-19.

La vuelta a clase ha coincidido con días muy fríos y los centros se afanan en buscar el equilibrio entre ventilación y confort - El alumnado combate la situación envuelto en varias capas de ropa y mantas

Después de un fin de semana helador, miles de escolares regresaron el lunes a clase tras las vacaciones de Navidad. Lo hicieron especialmente abrigados, envueltos en varias capas y muchos con botas de nieve ya que en las calles de numerosas localidades navarras aún quedaban restos de Filomena. Algunos incluso aparecieron con mantas. La semana ha sido más templada que los días anteriores, pero queda mucho invierno y, desgraciadamente, también pandemia, y la ventilación que debe reinar en los centros educativos para prevenir posibles contagios hace que la temperatura en las aulas no sea la más confortable para pasar entre cinco y siete horas diarias. "Los expertos han dejado claro la importancia de ventilar para evitar contagios. Ventilamos entre clase y clase, durante los recreos y, siempre que se puede, durante las clases, tenemos ventilación cruzada. La calefacción está a pleno rendimiento y tratamos de mantener cierto confort, pero ya sabíamos que este año íbamos a pasar frío así que tanto estudiantes como profesores venimos más abrigados. Alguno incluso ha traído mantas", explica el director del IES Alaitz de Barañáin, Iosu Mena.

calefacción a tope Muchos centros educativos programaron la calefacción con la antelación suficiente para que la temperatura en las aulas el pasado lunes fuera "óptima", y recomiendan al alumnado que acuda al centro con ropa más abrigada. "Les hemos dicho que vengan con más ropa o con prendas más gruesas pero aún así hay días que pasamos frío", afirma el director del IES Basoko de Pamplona, Héctor Fernández, que reconoce que "cuando llegamos a primera hora el edificio está caliente y se está bastante confortable, pero la ventilación entre clase y clase, y durante los recreos hace que se pierda el calor y conforme avanza la mañana es necesario ponerse más capas". Para combatir los días más heladores, este instituto ha aumentado las horas de calefacción y "estamos siendo más cautos" con los tiempos de ventilación. "Antes abríamos la media hora del recreo y ahora lo hemos reducido a 15 minutos", indica. En el IES Plaza de la Cruz, según indica el vicedirector ArmandoRoldán, "estos días tenemos conectada la calefacción un mayor número de horas que en años anteriores para lograr un mayor confort térmico, y les aconsejamos venir con varias capas de ropa de abrigo" Asimismo, en este instituto se está probando el uso de detectores de CO2 y se ha iniciado un proyecto de investigación sobre eficiencia energética con la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

La orientación, la antigüedad, el tamaño y el aislamiento de los centros educativo influyen a la hora de mantener una temperatura confortable. En el CP San Francisco de Pamplona reconocen que están pasando "mucho frío". "Vamos todos bien abrigados, con camisetas térmicas y muchas capas pero estos días se ha notado mucho frío. Teniendo en cuenta que ha estado todas las vacaciones sin calentar, hace falta tiempo para templar todos los espacios", explica la directora NekaneLasa, que añade que "ventilamos de manera que el aire frío no dé al alumnado directamente, y abrimos las ventanas entre clase y clase y en el recreo. Hay txikis que se quejan de frío y hay otros que no dicen nada..". En este centro, afirma Lasa, "no he visto a nadie con mantas pero profesorado con abrigos puestos, sí".

Siguiendo las indicaciones del Instituto de Salud Pública, en el colegio Miravalles-ElRedín ventilan entre sesiones, durante el recreo y al final de la jornada. "Durante clases están en posición oscilo batiente. Dentro de las aulas no hay sensación de frío grande esto que el aislamiento y calefacción son buenos, pero se deja opción al alumno que sienta algo de frío a quedarse con abrigo o sudadera. Suele ser a la vuelta del recreo", asevera el director MikelRodríguez. En esta misma línea, BenitoRosso, director general de SanCernin, explica que este colegio ha elaborado un protocolo para garantizar la seguridad sanitaria. "Seguimos las recomendaciones sobre ventilación en las aulas y a calefacción está a pleno rendimiento . También hemos informado a las familias que, de cara a combatir el frío el alumnado puedan llevar alguna prenda de abrigo encima del uniforme. Y el día que tienen Educación Física, que permanecen toda la jornada con la equipación, es importante que vengan bien abrigados", afirma.

En esta misma línea, desde Pazde Ziganda ikastola su director IñakiErroz explica que en este centro "se aprovecha los cambios de clase, los recreos para ventilar intensamente y durante las clases algo intermedio. El alumnado estos días trae ropa para estar bien abrigados".

no tanto frío La sensación en otros centros no es tan heladora. "Se realiza una ventilación en cada sesión de 10 minutos y se gasta más en calefacción. Por ahora va bien y no pasan frío, por lo que no es necesario que vengan más abrigados", afirma el director del CP San Miguel de Noáin, Juan Carlos Turumbay.

En Hegoaldeikastola, sita en el barrio de Arrosadia, tampoco han detectado que los escolares pasen "demasiado frío". "No hemos cambiado mucho con respecto a las semanas previas a Navidad. La única diferencia es que no ventilamos a las 8 horas, antes de que lleguen como hacíamos antes, sino que lo hacemos cuando termina la jornada lectiva. No traen mantas ni están con abrigo en clase. De hecho muchos se quitan la sudadera", asegura la directora Inés López.

noticias de noticiasdenavarra