La ola de frío Aumenta un 19% el consumo de gas en Navarra en el inicio de año

Entre el 1 y el 10 de enero de 2021 subió un 18,8% con respecto al mismo periodo del año anterior se incrementa el precio de la luz y el gas por encima del 20%

18.01.2021 | 01:08
Una mujer se calienta los pies con el radiador de su casa.

Pamplona – La ola de frío que ha azotado Navarra en este comienzo de año ha acarreado un aumento del consumo de gas del 19%. Las gélidas temperaturas que han registrado los termómetros de la Comunidad Foral en las últimas dos semanas –con hasta -5 grados en Pamplona y Comarca y hasta -20 grados en el Pirineo– ha disparado el uso de la calefacción en los hogares para luchar contra el frío invernal, algo que también ha hecho que suba el precio del gas y de la electricidad como consecuencia de una mayor demanda.

En el caso de Navarra, según datos de Eneagás, se ha producido un incremento interanual de la demanda doméstico-comercial de gas de un 18,8%. Es decir, en el período comprendido entre el 1 y el 10 de enero de 2021 se ha incrementado casi un 20% el consumo de gas con respecto al mismo período de 2020. Esta demanda incluye el consumo en hogares y pymes.

El incremento del consumo principalmente se dio la semana pasada, con la llegada de la borrasca Filomena a la península. A las bajas temperaturas registradas con termómetros que prácticamente no subieron de los 0 grados en toda la semana se sumó un temporal de nieve que sacudió toda la comunidad, especialmente la Ribera, con espesores de más de 15 centímetros. Todo ello contribuyó también a que la ciudadanía permaneciese más tiempo en casa lo que aumenta el consumo de calefacción.

Subida de los precios El aumento de consumo acarrea una subida del precio del gas y de la luz, que se han disparado en plena ola de frío en todo el Estado. Así, el precio de la luz –que también ha aumentado en torno al 20% en el conjunto del Estado– se disparó un 27% en el arranque de 2021, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos del mismo periodo de 2020, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Con las cifras de los primeros siete días del año, la factura eléctrica del usuario medio se situó en 80,71 euros, lo que representa un incremento del 19,3% sobre los 67,67 euros de las mismas fechas del año pasado. Este análisis es sobre un consumidor medio de 366 kilovatios hora (kWh) mensuales y que tiene una potencia contratada de 4,4 kW, señaló la organización.

Así, el precio de la electricidad la semana pasada en el mercado mayorista se situó en una media de 88,93 euros por megavatio hora (MWh), cifra que duplicó la media en estos primeros días de 2021. De hecho, según los datos del Operador del Mercado Eléctrico (Omie), el precio superará los 100 euros por MWh en prácticamente la mitad de las franjas horarias, con un pico de 108,97 euros por MWh entre las 20.00 y las 21.00 horas.

A ello también está contribuyendo la presión en los precios en el mercado del gas. Así, según los datos de Mibgas, el precio alcanzaba al final de la semana pasada los 38,9 euros por MWh, un 22,4% más que el marcado los días previos. Según datos de Facua, la factura del usuario medio no supera los 80 euros desde diciembre de 2018. El mes pasado, el recibo experimentó su primera subida interanual tras 19 meses consecutivos de bajadas. El aumento fue del 7,2% para el usuario medio. Así, la factura mensual con la tarifa media del kWh de diciembre de 2020 representó 69,28 euros, frente a los 64,62 euros de diciembre de 2019.

En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha recomendado esta semana, a pesar de la subida del precio de la electricidad de los primeros días del año, no cambiarse de tarifa, ya que la tarifa regulada (PVPC) sigue estando entre las mejores tarifas.

En un comunicado, la organización destacó que la subida excepcional del precio la energía eléctrica durante el temporal vuelve a poner en tela de juicio el sistema marginal de fijación del precio.

aumentos de precio

22%

Gas

Según los datos de Mibgas, el precio del gas alcanzaba al final de la semana pasada los 38,9 euros por MWh, un 22,4% más que el marcado los días previos.

27%

Luz

El precio de la luz se disparó un 27% en el arranque de 2021, alcanzando los 16,81 céntimos por kilovatio hora (kWh) con la tarifa regulada (PVPC), frente a los 13,24 céntimos que costaba en el mismo periodo del año anterior.

noticias de noticiasdenavarra