- Las 724 muestras de pacientes analizadas para gripe la semana pasada arrojaron un resultado negativo. Así, el médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública Jesús Castilla, del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, señaló que "da la sensación de que este año, si seguimos así, no va a haber gripe". En esta línea, prosiguió, "si conseguimos pasar hasta mediados de febrero sin que haya llegado la gripe, después ya la posibilidad de que se produzca un brote por Semana Santa es mucho menor", porque "empieza a ser una climatología más desfavorable".

Por otro lado, el experto destacó que "por estas fechas lo normal es que haya en la Comunidad Foral del orden de 130 defunciones por semana y en la semana 1 no llegamos a 100. Aunque está habiendo coronavirus, las muertes que causa la covid-19 están siendo menos que las que estamos previniendo por gripe, virus respiratorio sincitial, neumonías, por otras causas, por todas las medidas que se están aplicando".

Y es que, como sostuvo este investigador que trabajaba en Epidemiología y Enfermedades Transmisibles, las medidas preventivas aplicadas para evitar la propagación de la pandemia "son efectivas para todas las infecciones de transmisión respiratoria. Han bajado las gripes, las neumonías, la enfermedad meningocócica, las parotiditis, que habíamos tenido brotes en años anteriores y han desaparecido. El uso de mascarilla y las medidas de distanciamiento se han demostrado muy eficaces para controlar, para reducir muchas enfermedades de transmisión respiratoria. Después, habrá que valorar si en un futuro nos interesa un poco hacer ese sacrificio y reducir el efecto en casos y en mortalidad, o no compensa. Hemos descubierto que, si realmente queremos, los picos de mortalidad que estábamos teniendo todos los años en invierno podrían suavizarse si utilizáramos estas medidas".