Amaia Gurbindo y Edurne Izkue

Amaia Gurbindo y Edurne Izkue: "El plurilingüismo siempre ha sido un elemento clave en las ikastolas"

Viernes y sábado se celebrará la octava edición de la Feria de Idiomas organizada por las ikastolas de Navarra, este año en versión 'online'

21.01.2021 | 01:01

pamplona – Un grupo de familias de las tres ikastolas de Iruñerria (Paz de Ziganda, Jaso y San Fermin) ha organizado la octava edición de la Feria de Idiomas, dirigida a las familias de la Federación Navarra de Ikastolas. Bajo la dirección de San Fermin Ikastola, la feria se celebrará mañana y pasado en versión online, debido a la situación creada por el Covid-19. Durante los dos días de la jornada, varias empresas presentarán sus ofertas de inmersión lingüística dirigida al alumnado de distintas edades, contando con actividades tanto para verano, como para el curso escolar, tanto en el extranjero como en nuestro entorno.

Para acceder a las propuestas y conocer la oferta de las distintas empresas las familias tendrán acceder a la web de San Fermin Ikastola en el que se indican los detalles para acceder a la oferta de cada empresa.

Esta es la octava edición de la feria. ¿Por qué un evento así?

AMAYA GURBINDO– El plurilingüismo es un elemento clave, lo ha sido siempre, en el modelo educativo de las ikastolas y por lo tanto el aprendizaje de terceros idiomas tiene un peso importante para el alumnado y las familias que formamos parte de ellas. En este contexto, la feria surge como una iniciativa natural que viene a cubrir las necesidades de muchas familias que buscan reforzar el aprendizaje de idiomas como el inglés, francés o alemán de manera intensiva. Además, como dices vamos ya por la octava edición y cada año encontramos una respuesta más satisfactoria tanto por parte de las familias como de las empresas que asisten.

¿Cuál es la oferta a la que podrán acceder las familias? ¿Se limita principalmente al inglés?

A.G.– En absoluto. Aunque es cierto que el inglés acumula una parte importante de la oferta, la riqueza de la feria está precisamente en la diversidad de los servicios que se ofertan. Hay empresas que trabajan diferentes idiomas (inglés, francés o alemán), diferentes destinos (dentro y fuera de Europa) o diferente tipología de actividades (oferta de estancias con actividades deportivas, culturales, etc.)

¿Qué ha cambiado este año y cómo han respondido al reto?

EDURNE IZKUE– Este año, la situación que nos está tocando vivir nos está obligando a cambiar la forma de hacer las cosas, a evolucionar, a aprovechar la oportunidad de hacer las cosas de un modo diferente, que no necesariamente tenga que ser peor. Por lo que ha sido un reto muy interesante e ilusionante. Las limitaciones físicas impuestas por la situación sanitaria que vivimos nos han obligado a descartar lo presencial, pero no a cancelarlo todo. La alternativa de ofrecer servicios online está cada vez más aceptada para diferentes situaciones y ámbitos que han tenido que evolucionar, y se ha visto que incluso atraen a más personas por su facilidad en la conciliación principalmente. Tras estudiar y plantear diferentes escenarios, hemos podido trabajar con personas muy diferentes, con ideas distintas, pero con el mismo objetivo: sacar adelante la Feria con mucha ilusión. Ha sido un placer participar en su organización.

Debido a la situación actual, organizar eventos de este tipo conllevan una mayor complicación...

E.I.– Hemos encontrado este formato como el óptimo en estas circunstancias, conscientes de que pueden darse aspectos mejorables, ya que es la primera vez que lo organizamos de esta forma. Como se trata de una propuesta, la podremos ir mejorando en el futuro. Este año facilitaremos un formulario para que las familias interesadas se puedan apuntar a la charla que más les interese, y les facilitándoles el acceso. Como oportunidad nueva que es, hemos aprovechado para dar más información de las diferencias existentes entre estas empresas, posibilitando a las familias acertar mejor en su elección. Posteriormente se hará una evaluación que permita incorporar mejoras para futuras ediciones.

¿La respuesta de las empresas a este cambio de formato ha sido positiva?

E.I.– Algunas empresas han agradecido el esfuerzo que hemos realizado y han sido muy colaborativas. Otras han declinado la invitación, ya que sus servicios actualmente están cancelados por las circunstancias generadas por la situación sanitaria. Algunas otras han aceptado el reto de la no presencialidad, conscientes de que sin intentarlo no se sabe el resultado. Si este formato gusta, se podría plantear para futuras ediciones un formato mixto. Este año contaremos con la participación de 14 empresas.

feria de idiomas

Fechas. Mañana, viernes, de 16.30 a 20.00; y el sábado (23 de enero), de 10.30 a 13.30.

Participantes. Se ofrecerán sesiones de 30 minutos a los que hay que inscribirse previamente. Las empresas que participan son las siguientes: Aisialdia (www.aisialdia.eus), Bellear (www.bellearenglish.com), Leaders (www.leaders.es), Livenlearn (www.livenlearn.es), Wep (www.wep.viajes), Summer in Irland (www.cursoseninglesenirlanda.com), Más Irlanda (www.masingles.es), English Ya Junior (www.englishya.es), Sports English (www.sportandenglish.es), Step Travel (www.steptravel.net), Centro Linden (www.centrolinden.com), Estancias Irlanda (www.estanciasirlanda.com), Astex (www.astex.es) y Westend (www.westend.es).

Inscripciones e información. En la web www.sanferminikastola.eus se encuentran los formularios de inscripción.

noticias de noticiasdenavarra