La Policía Foral denunció este viernes y sábado a sesenta personas por posibles infracciones relacionadas con incumplimientos en materia de normativa sanitaria del covid-19, y añadió el domingo 41 denuncias más. "Algo no funciona...", lamentan los agentes en sus redes sociales.

Por su parte, las patrullas de Policía Municipal de Pamplona han denunciado a 98 personas en total por estos hechos. Lo más destacable han sido las 11 intervenciones en domicilios particulares por fiestas o reuniones de personas no convivientes. Y también las 10 actuaciones en locales de hostelería en los que se incumplía claramente la normativa sanitaria por diversos motivos: Aforo, fumar en su interior, consumir en barra, no usar mascarilla, etc...

Los agentes siguen trabajando junto con Policía Foral en el control de salida y acceso a una residencia situada en el 2º Ensanche, que permanece confinada.

El mayor número de denuncias se producen por no utilizar o hacer un mal uso de la mascarilla mientras que viernes y sábado veinte personas fueron multados por participar en fiestas y botellones y once por no respetar los horarios del toque de queda.

Según informó Policía Foral en un comunicado, en las noches del viernes y el sábado se atendieron una veintena de requerimientos ciudadanos. Siete de ellos se produjeron el viernes. En Villava se acudió por posibles incumplimientos en un bar, en Sangüesa encontraron a 23 personas en el interior de un bar y en Puente la Reina tuvieron que intervenir en un bar arrendado con personas dentro, que se negaban a la inspección policial, por lo que fue propuesto para sanción. En Ainzoáin y en Sangüesa hubo denunciados por fiestas en domicilios, y también acudieron a Artica a una posible fiesta que resultó ser una falsa alarma. Por último en Andosilla se denunció a una persona positiva en covid-19 que se encontraba fuera de su casa paseando a su perro.

El sábado y en madrugada del domingo se produjeron una docena de movilizaciones. Una de ellas tuvo lugar en Milagro donde se detectó una fiesta multitudinaria en una bajera de la localidad y Policía Foral sancionará al propietario al negarse a la inspección policial. Hasta Gorráiz y Artica acudieron debido a sendos botellones en la vía pública mientras que en Orkoien encontraron una fiesta en un portal. En Tafalla denunciaron a siete personas que estaban de fiesta en un piso y se movilizaron a Murchante (jóvenes en una peña), a Aibar (incumplimiento de medidas en un bar) y a Leitza (grupo bebiendo en la vía pública). También se acercaron a Cordovilla para comprobar los aforos en un centro comercial sito en dicha localidad.

Por último, Policía Foral interpuso varias denuncias en Villatuerta, Artica y Huarte por encontrar personas no convivientes en viviendas.

Por su parte, la Policía Municipal de Pamplona intervino en la noche del sábado en seis domicilios donde se estaban celebrando fiestas e interpuso un total de 27 denuncias. También fueron denunciadas ocho personas por estar celebrando una fiesta en un garaje comunitario.

Asimismo, en su dispositivo conjunto con la Policía Foral para controlar el cumplimiento de la normativa por covid-19, se han denunciado a cinco establecimientos por incumplimientos, según informó el cuerpo policial en su perfil de Twitter.

Además, se han interpuesto diez denuncias por no portar mascarilla, cuatro por estar en una sociedad y dos por fumar sin la distancia. Por otro lado, este cuerpo policial ha realizado 18 actas de aprehensión de droga.