La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mostrado este viernes su apuesta por el desarrollo rural para lograr una comunidad más cohesionada tanto en lo social como en lo territorial.

La presidenta ha hecho estas valoraciones durante su intervención en las jornadas "Navarra frente al reto de la despoblación", organizado por DIARIO DE NOTICIAS DE NAVARRA y el grupo Prensa Ibérica y en cuya apertura también han participado el director de este medio, Joseba Santamaría, y el adjunto a la dirección, Víctor Goñi.

A juicio de Chivite, "necesitamos trabajar hacia una Navarra más equilibrada" porque "eso se traduce en una mayor cohesión social y territorial" que es positiva para la sociedad en su conjunto.

La crisis de la covid 19, ha señalado, ha traído consigo "profundos cambios en la vida de las personas" que van "desde las relaciones sociales hasta los hábitos de consumo pasando por el cambio en la relación entre lo rural y lo urbano", produciéndose "un posible cambio de paradigma en favor de lo rural".

"Este equilibrio debe basarse en la existencia de opciones de vida adecuada a cada uno de los espacios de nuestra comunidad", ha indicado apostando por entender lo rural no solo con las labores del campo, sino como "un espacio geográfico extenso, multifuncional en lo social y en lo económico" y con una "alta calidad ambiental".

88

'Navarra frente al reto de la despoblación', evento organizado por DIARIO DE NOTICIAS y Prensa Ibérica

La presidenta ha hecho referencia al Plan Reactivar Navarra, en el cual se recoge que "debemos potenciar un modelo de desarrollo territorial sostenible a través de la revitalización de la actividad en el medio rural".

Su Gobierno, ha asegurado, "trabaja ya en nuevas oportunidades que sitúan a las zonas rurales como parte fundamental para salir de la crisis" apostando por "nuevos modelos de negocio viables, generadores de empleo y que apuestan por actividades que solventan necesidades sociales desde un desarrollo inclusivo".

El emprendimiento y la innovación social, ha defendido, "son claves en este contexto" y por ello se plantean 14 nuevas acciones en diferentes ámbitos se para corregir esas desigualdades territoriales que van dese iniciativas de coliving, cohousing hasta un sistema de bonos de impacto social a nivel regional "pionero en toda España".

Esto, ha apuntado, "permitirá financiar intervenciones innovadoras que solucionen problemas sociales concretas o la creación de un dispositivo comarcal para recuperar tierras y montes abandonados e infrautilizados como generadores de oportunidades de empleo en las zonas rurales".

Según ha destacado, Reactivar Navarra apuesta también por la tecnología, un aspecto más relevante ahora por los cambios de hábitos originados por la covid 19 ya que la pandemia ha puesto en evidencia la importancia de la conectividad y la accesibilidad a las nuevas tecnologías en la totalidad de la población.

Otra de las claves ante el reto de la despoblación, ha indicado, es "asegurar el derecho de la ciudadanía a la movilidad" y, en base a eso, la Administración debe "garantizar que la práctica totalidad de los navarros dispongan del acceso a los servicios públicos básicos" y facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural.

También ha puesto en valor la importancia del trabajo en red a través de la implicación de los poderes públicos y la coordinación entre los distintos agentes presentes en el territorio.

El Gobierno de España, ha comentado, "es el promotor al máximo nivel de la lucha contra la despoblación", para lo que se ha creado la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico, mientras que la UE "está trazando una hoja de ruta para la reconstrucción económica solida, inclusiva y resiliente, "una poderosa herramienta para enfrentarnos a la repercusiones de la actual crisis sanitaria".

El director de DIARIO DE NOTICIAS ha destacado el compromiso de este medio por "participar de las necesidades de la sociedad navarra" y su apuesta por "lograr un desarrollo equilibrado, cohesionado y sostenible de todo el territorio" ya que, según ha advertido, "nos jugamos mucho como comunidad".

Por su parte, Víctor Goñi ha explicado que el objetivo de estas jornadas es contribuir a la reflexión que la sociedad debe acometer para "atajar de forma estructural los problemas que se derivan de la desertización demográfica apostando decididamente por el equilibrio territorial".