Jeff Bezos ya tiene sustituto al frente de Amazon

Tras 30 años, el creador de la multinacional abandona su puesto y pasa a ser el presidente ejecutivo a partir del tercer trimestre de 2021

02.02.2021 | 22:35
Jeff Bezos, fundador de Amazon.

El fundador de Amazon Jeff Bezos dejará su puesto como consejero delegado de la compañía en el tercer trimestre de este año y pasará a ocupar el cargo de director ejecutivo.

En un comunicado, el gigante tecnológico ha indicado que el fundador de la compañía será reemplazado como CEO por Andy Jassy, hasta ahora al frente de Amazon Web Services (AWS), filial de la compañía.

Bezos, uno de los hombres más ricos del mundo, se retirará así de su puesto al frente de la compañía que fundó hace 27 años tras un último año en el que los resultados de la empresa se han visto impulsados por el crecimiento del comercio electrónico como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

En concreto, la compañía de comercio electrónico cerró 2020 con unos beneficios de 21.300 millones de dólares (17.684 millones de euros), lo que equivale a duplicar el resultado obtenido en el mismo periodo del año pasado, que ascendió a 11.600 millones de dólares.

Asimismo, la facturación neta del gigante tecnológico con sede en Seattle en el último año ascendió a 386.064 millones de dólares (320.533 millones de euros), un 38 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

"Amazon es lo que es gracias a la invención", ha destacado Bezos, que ha puesto en valor el carácter "pionero" de la compañía para innovar e inventar.

"Si lo haces bien, unos años después de un invento sorprendente, lo nuevo se ha vuelto normal. La gente bosteza. Ese bostezo es el mayor cumplido que puede recibir un inventor. Cuando observa nuestros resultados financieros, lo que realmente está viendo son los resultados acumulativos a largo plazo de la invención. Ahora mismo veo a Amazon en su momento más inventivo, lo que lo convierte en un momento óptimo para esta transición", ha explicado al respecto.


La biografía de Bezos


Jeff Bezos fundó hace 27 años Amazon como una modesta librería online y menos de tres décadas después le ha aupado hasta ser la persona más rica del mundo.

Nacido en Albuquerque (Nuevo México, EE.UU.) en 1964, los padres del futuro fundador de Amazon se divorciaron durante su infancia, y su madre se casó con un inmigrante cubano, Miguel Bezos, de quien Jeff tomó el apellido.

Graduado por la Universidad de Princeton, comenzó a trabajar en Wall Street en ciencias de la computación, aunque renunció al puesto antes de cumplir 30 años para dedicarse a la venta de libros por internet desde su garaje en Seattle.


FUNDÓ AMAZON EN 1994


Registró Amazon (entonces bajo el nombre de Cadabra, que cambiaría más tarde al asemejarse demasiado su sonoridad a la palabra "cadáver" en inglés) el 5 de julio de 1994, tras haber observado durante su previo empleo en Nueva York cómo el uso de internet se estaba disparando con subidas anuales del 2.300 %.

"Al principio elegí libros como el mejor producto para vender online tras elaborar una lista de 20 posibilidades distintas. Con más de 3 millones de libros impresos, podía construir una librería digital que no podría haber existido de ninguna otra manera", explicaba Bezos en una entrevista en 1997.

El éxito inicial en el sector editorial abrió las puertas a toda clase de productos, y en paralelo la empresa fue expandiéndose más allá del comercio electrónico con ofertas de entretenimiento mediante Amazon Music y Prime Video, hardware y software con dispositivos como Echo y Alexa, respectivamente, y la plataforma de computación en nube Amazon Web Services (AWS).

Además, en 2017 Amazon adquirió la popular cadena de supermercados estadounidense Whole Foods.


UNA ESTRATEGIA A LARGO PLAZO


Quienes conocen personalmente o han trabajado con Bezos acostumbran a destacar su obsesión por la experiencia del cliente y por mantener un ambiente de trabajo que potencie la innovación, una estrategia de negocio a largo plazo que contribuyó a que durante varios años Amazon estuviese en números rojos.

Sin embargo, una vez entró en beneficios a principios de los 2000, la empresa contaba con una estructura sólida y visión de futuro, lo que le permitió crecer a un ritmo aceleradísimo hasta controlar en la actualidad casi la mitad del comercio electrónico en EE.UU. y una buena parte del pastel mundial.

En una carta a los empleados este mismo martes, Bezos explicó que una vez deje de ser consejero delegado, usará el tiempo libre para centrarse en proyectos de filantropía y en sus otras dos propiedades, el fabricante aeroespacial Blue Origin y el diario The Washington Post, que adquirió a título personal en 2013.

"Jamás he tenido más energía y no me estoy jubilando. Me apasiona enormemente el impacto que estas organizaciones pueden tener", aseguró.


ANDY JASSY, EL SUBSTITUTO


Cuando se produzca la transición de poder en verano, Bezos cederá el testigo de máximo responsable del día a día en Amazon a Andy Jassy, de su máxima confianza y quien siempre ha mantenido un perfil más bien discreto, siempre a la sombra de Jeff.

De 53 años, educado en Harvard y originario del estado de Nueva York, Jassy entró a trabajar en Amazon en 1997 -sólo tres años después de la fundación de la empresa- y dirige desde su creación AWS, líder destacada en la industria de la computación en nube por delante de competidores como Azure de Microsoft y Google Cloud.