- Los pasos fronterizos entre el Estado español e Iparralde ubicados en la localidad guipuzcoana de Irun presentaron ayer una situación de absoluta normalidad, sin retenciones ni problemas de tráfico, pese al endurecimiento de las condiciones de entrada al país vecino que operan desde el domingo. Francia decidió extender a los tránsitos por carretera y tren la obligatoriedad de presentar una PCR negativa hecha 72 horas antes para entrar en el país desde un estado miembro de la Unión Europea.

La medida anunciada por Francia no es aplicable para los transportistas ni a los trabajadores transfronterizos, que son la gran mayoría de las personas que están cruzando la frontera en los últimos meses de restricciones de movilidad tanto en Francia como en España. Además, quedan exentos de presentar esta prueba las personas que tienen su residencia a menos de 30 kilómetros de la frontera, lo que explica el escaso impacto de la medida en los pasos fronterizos de Irun.

De hecho, ningún irunés puede pasar a Hendaia sin justificación, ya que el Gobierno Vasco ha impuesto el cierre perimetral de los municipios, aunque los franceses sí pueden cruzar la frontera, ya que no opera en el país vecino ninguna prohibición al respecto, aunque sí una recomendación de que no viajen al extranjero.

Teóricamente, nadie puede entrar ni salir del municipio guipuzcoano en virtud de las normas vigentes en la CAV para luchar contra la pandemia, pero estas restricciones son difícilmente aplicables a ciudadanos de otro país, algunos de los cuales siguen acudiendo a centros comerciales guipuzcoanos.

Apenas hubo ayer tráfico sobre el puente que cruza el río Bidasoa y que separa ambos países, aunque el control establecido por la policía gala sí generó retenciones a primera hora, cuando muchos padres de Irun llevan a sus hijos al colegio a Francia. En el paso fronterizo de Biriatou, el que une el Estado español y Francia por autopista, el tráfico se presentaba fluido ayer, a pesar de ser un punto muy conflictivo en el que habitualmente se generan retenciones.