El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha mostrado este miércoles un "prudente optimismo" por la situación epidemiológica en la Comunidad foral, "con tendencia de estabilización y reducción a la baja de incidencia del Covid". REPASA AQUÍ LA RUEDA DE PRENSA TRAS LA SESIÓN DE GOBIERNO

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha detallado que este martes ha habido 160 nuevos casos de Covid y una tasa de positividad del 4,7 por ciento. Ha expuesto que hay 197 personas ingresadas (una menos que el día anterior), de ellas 32 en UCI (dos menos), 20 en hospitalización domiciliaria (dos más) y 145 en planta (una menos).

Sobre el proceso de vacunación, el portavoz ha informado de que este martes se pusieron 1.434 dosis y hay un acumulado de 28.796 vacunas administradas de 33.625 vacunas provistas a la Comunidad foral, 85,6% del conjunto de vacunas. Se han puesto 7.204 segundas dosis, 828 ayer.

Remírez ha destacado "la tendencia de estabilización y reducción a la baja de incidencia del Covid en Navarra" y ha añadido que "los últimos 3 días se ha producido un descenso del índice de incidencia a 14 días del virus, con 449 casos; y un índice de incidencia a 7 días de 209 casos".

El portavoz ha comentado que "estamos viendo que las medidas tomadas por el Gobierno y la responsabilidad cívica provocan que estemos reduciendo los contagios, la tasa de positividad y el índice de incidencia". "Aún queda para que eso traduzca en una reducción en la presión asistencial, pero se está en la línea adecuada para la reducción", ha dicho, para afirmar que es "una noticia positiva, siempre desde la prudencia".

Sobre las próximas medidas que adoptará el Ejecutivo, Remírez ha señalado que "estamos en una línea de prudente optimismo, pero tenemos que ir viendo cómo van los próximos días, que la tendencia se consolide". "Cuando termine la vigencia de las medidas actuales veremos qué medidas son las pertinentes", ha dicho, para recordar que "cuesta mucho controlar la curva al alza".

Por ello, ha insistido en la "prudencia" y ha comentado que "es pronto y ya valoraremos la situación la semana que viene". "Serán unas medidas proporcionadas a la situación", ha comentado.

También de "prudencia" ha hablado cuando se le ha preguntado por la Semana Santa, "primero hay que controlar el virus, que haya menor presión asistencial y menos fallecimientos y seguir con el proceso de vacunación; esas son las preocupaciones del Gobierno de Navarra y no si salvar o no la Semana Santa u otros escenarios de movilidad o ámbito social".

En cuanto al cierre perimetral, cuya vigencia finaliza a mediados de febrero, el consejero ha dicho que será entonces cuando "valoraremos qué previsiones" hay sobre su prórroga o no. "El cierre tiene el objetivo de limitar la movilidad y evitar la circulación del virus", ha explicado, para comentar que "la situación en Navarra no es la misma que en otras CCAA limítrofes y tenemos que ser prudentes".

Preguntado por si Navarra prestará ayuda a La Rioja, en pero situación que Navarra, Javier Remírez ha comentado que la comunicación con esta comunidad y todas las limítrofes es "fluida y permanente" y "si La Rioja requiere colaboración específica del Gobierno de Navarra por supuesto que la tendrá". "No me consta que haya habido ninguna petición expresa para el tema Covid", ha afirmado, para insistir en "la colaboración total" de Navarra con las demás Comunidades.

Ayudas a la hostelería

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha confirmado este miércoles el compromiso del Ejecutivo de publicar a lo largo del mes de febrero la nueva convocatoria de ayudas para el sector hostelero para paliar los efectos de la crisis del Covid-19.

El Gobierno anunció en enero que pondría en marcha un nuevo paquete de ayudas por valor de 10 millones de euros ante la decisión de cerrar el interior de los locales de la hostelería para contener los contagios en la tercera ola de Covid-19, cierre de interiores que todavía está vigente. Estas ayudas de diez millones se suman al paquete de 20 millones que ya activó el Gobierno foral en diciembre para compensar a la hostelería.

La consejera ha explicado que el martes ella misma y representantes del departamento de Desarrollo Económico mantuvieron una reunión con las asociaciones del sector hostelero para trabajar "conjuntamente" en las nuevas ayudas. "Fue un momento de reflexión, de escuchar propuestas en la línea de mejora, y estamos trabajando, el compromiso es que en febrero estén publicadas las bases de la convocatoria de ayudas", ha asegurado Saiz.