En Navarra "los nuevos casos de cáncer diagnosticados anualmente ascienden a 4.850 y más de 1.550 personas fallecen", lo que significa que cada día al menos cuatro personas pierden la vida por esta causa. Así lo recoge la declaración institucional aprobada el miércoles por el Gobierno foral con motivo del Día Mundial contra el Cáncer -que se celebra el 4 de febrero-. El Ejecutivo destacó que los servicios de Oncología Médica, tanto del Complejo Hospitalario (CHN) como del Hospital Reina Sofía, han podido atender durante la pandemia "la demanda asistencial de forma completa y con seguridad, con adecuación de circuitos, protocolos y formas de trabajo" y, a pesar del gran flujo de pacientes y de personal, "no se han producido focos de contagios en dichos servicios".

Concretamente, el pasado año en el servicio de Oncología Médica del CHN se realizaron 17.229 consultas -un 2% menos que en 2019- y se administraron 21.398 tratamientos -un 5% menos-. La doctora Ruth Vera, jefa del servicio, explicó que "en los últimos cinco años, el número de tratamientos y de consultas en el Hospital de Día se incrementaban entre un 3% y un 5% todos los años", pero este año hemos pasado "de un aumento constante de un 3% y un 5% a la inversa", lo que implica, sostuvo, que "ha habido una reducción de los diagnósticos de cáncer"; una circunstancia que se ha dado en Navarra, pero también en el conjunto del Estado y en Europa.

No obstante, destacó que "hemos podido poner todos los tratamientos que han sido necesarios. Si no se han diagnosticado, no los hemos podido tratar, pero todos lo que se han diagnosticado han podido ser tratados en tiempo y forma". Y es que, como apuntó Vera, "ha habido otros hospitales que han tenido que cerrar los hospitales de día y aquí se ha mantenido la actividad casi al 100%".

Preguntada por si han detectado en su servicio que se esté tardando en diagnosticar, la doctora Vera respondió que sí "han visto pacientes que llevaban meses con síntomas" y lo achacó a varias razones: "Una, que es un poco también lo que está pasando a nivel estatal, que es la disminución de la actividad de los programas de detección precoz. Otra, a la dificultad de acceso a Atención Primaria durante los momentos más álgidos de la pandemia", y otra porque, de algún modo, la retrasan los propios pacientes "al minimizar los síntomas o por el miedo a acudir a hospitales o centros de salud por el miedo al contagio" del coronavirus.

Ante esta situación, recordó que "tenemos que convivir con la covid-19 durante tiempo" y, por tanto, pidió a la población que "no minimice toda la sintomatología de alerta de cualquier tipo de tumor", además de que consideró conveniente "ver la forma de reincorporar los programas de detección precoz, que tienen un impacto muy importante en la supervivencia del cáncer".

En breve se reanuda el programa de cáncer colorrectal

De hecho, Salud, que durante los momentos más duros de la pandemia trató de proteger la atención en aquellos servicios que resultan imprescindibles y en las patologías no demorables a través del Plan de Contingencia elaborado en marzo, está "inmerso en un proceso para recuperar al máximo la actividad asistencial y preventiva, cuyo ritmo e intensidad no han sido ajenos al impacto de la covid-19".

En este sentido, Salud está trabajando en una propuesta para reactivar con la mayor normalidad posible los programas de detección precoz de cáncer. Así, el pasado mes de junio se reactivó el de de mama y se plantea retomar "a la mayor brevedad posible" la actividad de cribado del programa de detección precoz de cáncer colorrectal, que se interrumpió en marzo de 2020. Asimismo, en junio se reanudaron las invitaciones de las colonoscopias de revisión de pólipos.

En cuanto al programa de cáncer de mama, el departamento está trabajando para reducir el retraso ocasionado por la covid-19 y, para ello, ha incorporado un nuevo radiólogo. En la actualidad, se encuentra en la vuelta 15 del programa -que se prevé finalice en junio de 2021- y hay 13.659 mujeres pendientes de invitación. En junio se reanudaron las invitaciones, tanto de las exploraciones de cribado, como de revisiones intermedias. l