La sucesión de contagios en las residencias navarras de mayores que habían recibido su primera e incluso su segunda dosis de vacuna contra el coronavirus, los últimos en Andosilla, Sangüesa y Sangüesa Mutilva, ha provocado inquietud pese a que las autoridades sanitarias ya han explicado en varias ocasiones que las vacunas pueden no prevenir el contagio pero sí evitan desarrollar la enfermedad o hacerlo en sus variantes más graves.

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, sin embargo, no solo prevendría de contraer la enfermedad COVID-19 de forma grave sino también de contagiarla, según un estudio preliminar de la propia universidad que todavía no está revisado. De confirmarse, sería el primer estudio que acredita que una vacuna frente a la COVID-19 previene la transmisión. Las de Pfizer y Moderna, con una eficacia que ronda el 95%, han probado que pueden evitar el curso grave de la enfermedad.

Navarra recibirá este lunes sus primeras 2.700 dosis de AstraZeneca, pero la paradoja reside en que siendo la que puede prevenir el contagio no se inyectará a mayores de 65 años porque la compañía responsable no ha publicado datos sobre su eficacia en esta población.. El comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud debate este viernes si debe aplicarse solo a menores de 65 o bajar a los de 55. Sanidad, y en consecuencia Navarra, deberá revisar el plan de vacunación para priorizar otros grupos vulnerables o de trabajadores esenciales.

Ante las dudas generadas por los contagios entre vacunados, aquí encontrarás respuestas a las principales preguntas que te puedas hacer sobre esta cuestión y un completo gráfico sobre cómo funcionan las vacunas, qué diferencia a cada una de las desarrolladas contra la covid-19 hasta ahora y también qué tienen en común:

¿Es obligatorio vacunarse contra el COVID-19?

No. Como ocurre con el resto de vacunaciones en España, la vacuna frente al nuevo coronavirus no es obligatoria.

El principal objetivo de la vacunación es prevenir el COVID-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables.

¿Cuáles son los beneficios de vacunarse?

La vacunación es doblemente importante ya que protege directamente a cada persona vacunada, pero también protege de forma indirecta al resto de la población. Cuantas más personas se vayan inmunizando, menor probabilidad habrá de que el resto (en particular los más vulnerables a padecer enfermedad grave) se expongan al virus, o al menos a altas cargas víricas.

¿Puedo elegir qué vacuna ponerme?

No. Es muy importante utilizar las vacunas disponibles para vacunar a las personas en función de la prioridad establecida. Se tendrá en cuenta la información disponible para la utilización de las vacunas pero, teniendo en cuenta el número limitado de las mismas y su dificultad de manejo, no será posible ofrecer la posibilidad de elección.