España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la Covid-19 autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento, que permitirán inmunizar a dos millones de personas, alrededor del 4 % de la población española.

Navarra lleva administradas hasta la fecha a 33.880, de las 34.795 recibidas. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 10.467. Este lunes, según anunció el departamento de Salud, llegarán a la Comunidad Foral suministros de tres tipos de vacunas: Pfizer remitirá las 5 bandejas previstas (5.850 dosis), Moderna enviará 1.600 dosis de la remesa de 2.000 inicialmente anunciada para esta semana y cuyo montante final se ha reducido por un problema de producción de la compañía y de AstraZeneca se recibirán 2.700 dosis.

En concreto, a España llegarán hasta 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, así como 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y BioNTech -a las que se sumará otra partida de 2.750.040 en marzo- y hasta 412.000 dosis de la inmunización de Moderna. Con ella, así como otras que puedan ser aprobadas en Europa como Janssen, Novavax y Curevac, Sanidad espera que alrededor de los meses de marzo y abril haya un incremento "muy importante" de las dosis disponibles en España.

La previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70% de la población española inmunizada, más de 33 millones de personas, pero hay expertos que dudan de que se pueda alcanzar esta cifra. A las inquietudes por el suministro se suma que la vacuna de AstraZeneca no se aplicará a los mayores de 55: ¿sigue siendo posible inmunizar a todos los mayores en abril, y a la población general en verano?

España necesita 3,9 millones de pinchazos a la semana de media si tomamos como referencia el inicio estival, el 21 de junio; 2,1 millones si se habla del final, el 21 de septiembre. Con las disponibles actualmente, este febrero se están poniendo unas 100.000 diarias, pero el actual ritmo de recepción de vacunas en el país, y por tanto en Navarra, a la que se entrega un porcentaje de ellas -Navarra cuenta con el 1,3% de la población estatal y ha percibido en torno al 1,6% de las remesas totales-, hace que ese objetivo sea difícil de cumplir.

"Para principios de verano es totalmente imposible. Ni vamos a tener vacunas suficientes ni hay gente suficiente para poner 3 millones de dosis a la semana", zanja en el diario.es José Antonio Forcada, secretario general de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y presidente de Enfermería y Vacunas (ANENVAC), ambas implicadas en el plan estatal. Forcada tiene más esperanzas en final del verano, en septiembre. "Si para entonces hemos alcanzado al 70% de la población, démonos por muy satisfechos".

El doctor José Luis del Pozo, director del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra y del ensayo en fase III de esa misma vacuna que se realiza en la CUN insiste en el mismo medio en que "el punto limitante es el número de dosis, a nivel nacional y europeo. Personal sanitario para llegar al 80% de los mayores hay, no es cosa de la infraestructura. Pinchar son dos minutos, más 30 minutos de los pacientes en observación".

El ejemplo que pone Pozo es que la campaña antigripal alcanza cada otoño, en dos meses, a más de 10 millones de personas. "Por falta de interés de los sanitarios no va a ser, tenemos el músculo tensionado", añade Amós García Rojas, presidente de la AEV, para el diario.es. El suministro "va a estar justo, pero yo confío en que a partir de marzo haya un aumento de ritmo notable. No hay que plantearse llegar a un porcentaje concreto en abril, sino vacunar a cuanta más gente en más tiempo posible".