- La Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra ya ha puesto en marcha el proceso de elaboración de un proyecto de decreto foral por el que se apruebe el reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral, tras la anulación del anterior por parte de los tribunales. La tramitación del nuevo reglamento se llevará a cabo con criterios de urgencia ante "la necesidad inmediata de disponer de la norma reglamentaria que avale el sistema retributivo del colectivo",

Así lo aseguró ayer el consejero Javier Remírez, quien compareció en el Parlamento foral a petición de Navarra Suma para explicar las actuaciones de su departamento ante la inadmisión del recurso de casación contra la sentencia que declaraba nulo de pleno derecho el decreto foral por el que se aprueba el reglamento de jornadas y retribuciones de Policía Foral. En este sentido, remarcó que "ya se ha puesto en marcha un mecanismo de solución", de tal modo que "ya está en marcha, mediante la orden foral de 22 de enero, el proceso de elaboración de un proyecto de decreto foral por el que se apruebe el reglamento de jornadas y retribuciones de la Policía Foral de Navarra".

Al respecto, Remírez señaló que "hay un procedimiento abierto para dotarnos de un nuevo decreto foral y está pendiente en el ámbito de la negociación colectiva. Está trabajándose un borrador entre la Dirección General de Interior y Función Pública para presentarlo a la Mesa Sectorial de la Policía Foral con los plazos de manera suficiente y ágiles para que pueda ser puesto en práctica".

Según detalló el consejero, este nuevo decreto "se realiza al amparo de lo dispuesto en la ley foral 23/2018 de Policías de Navarra, pero asimismo, en términos retributivos, respetando lo dispuesto en la ley foral de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021 y en el acuerdo de octubre de 2018 de reparto de los fondos adicionales a abordar entre 2018 y 2021". A su vez, resaltó Remírez, "seguimos con el proceso reglamentario de la ley foral de Policías que, en términos retributivos, se plasma en el estudio de puestos de trabajo necesario para la definición de los indicadores aplicables a cada uno de los puestos del cuerpo policial". "Y que culminará con una nueva norma que respete, por supuesto, la normativa vigente así como, en el caso de existencia de fondos adicionales, lo derivado de la negociación colectiva", aseguró.

Remírez comentó que "en caso de existir un nuevo escenario de reparto de fondos adicionales a partir del próximo ejercicio 2022", la decisión es "elevar a la Mesa General de Función Pública una propuesta para el cumplimiento de lo dispuesto en materia retributiva en la ley foral de Policías". "Por obligación legal de desarrollo de la norma, pero también por propia voluntad política", añadió.

Remírez advirtió que "puede haber la intención o la tentación por parte de algunos grupos políticos o fuerzas sindicales de plantear un escenario de conflicto", pero garantizó que él como consejero va a plantear "un escenario de solución". "Confío plenamente en el trabajo de los servicios jurídicos, nos están indicando el camino, un camino complicado y un escenario tortuoso, pero que va a buscar certidumbres", ha aseverado, quien ha pedido a todas las partes "sosiego y tranquilidad".