El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra tiene previsto trasladar a finales de marzo el dispositivo sanitario instalado en Refena a las dependencias de la antigua sede de Forem en Mutilva.

El director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), Gregorio Achútegui, ha comentado en conferencia de prensa que el motivo fundamental es que Refena "no reunía del todo condiciones para la finalidad que perseguíamos en algún aspecto", sobre todo en lo referido a prevención de riesgos laborales.

Adecuar Refena, sería "costosísimo" y además "una adecuación lleva su tiempo y no se puede hacer en un día", ha declarado Achútegui, quien ha señalado que, si bien la previsión es hacer el traslado a finales de marzo, se hará "parcialmente" al principio para mantener el servicio de vacunación.

Panel de Refena por el impago del Gobierno

Panel de Refena por el impago del Gobierno

Con el adjudicatario de Refena (Zunzarren), ha dicho, se ha tratado de "ajustar los pagos que le corresponden por la disponibilidad del espacio", pero "no parece que haya acuerdo total".

A Zunzarren, que reclama el pago del alquiler, "se está pagando todo lo que podemos pagar", ha indicado Achútegui, quien ha señalado que en el Departamento "somos los primeros interesados en pagar lo razonable o lo justo", pero "no podemos hacerlo de cualquier manera".

Achútegui, quien ha reconocido que no consta que exista un documento detallado sobre el arrendamiento, ha explicado que, debido a las circunstancias "de emergencia" en las que se comenzó a utilizar las instalaciones, se llegó a un consenso con el adjudicatario, pero no en el aspecto económico.

El vicepresidente Javier Remírez ha subrayado en otra rueda de prensa que se han producido pagos por ejemplo por el mobiliario pero "la discrepancia" con Zunzarren está en el alquiler de la infraestructura y, "si no buscamos un punto de encuentro, el Gobierno actuará conforme al buen uso de los recursos públicos".

"Se trata de salvaguardar la buena gestión de los fondos públicos y, si no es posible el consenso, actuaremos conforme a la norma", ha afirmado Remírez, quien ha agregado que la pruebas covid en Refena se han llevado a cabo "en un ambiente adecuado" y las motivaciones del traslado a Forem en Mutilva son "técnicas".