Navarra detectó el miércoles 97 casos de infección por Covid-19, 8 más que el día anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.869 pruebas (1.742 pruebas PCR y 1.127 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,4%, por quinto día seguido por debajo del 5 %. Se mantiene por tanto la tendencia a la baja en estas dos últimas semanas, después de que el 22 de enero se alcanzara el pico de contagios de la denominada tercera ola, con 313.

A lo largo de los últimos días, se han detectado en Navarra 229 casos el miércoles pasado (6% de positividad), 225 el jueves (6,9%), 171 el viernes (6,1%), 87 el sábado (3,7%), 80 el domingo (4,8%) y 139 el lunes (4,8%), además de los ya citados 89 casos del martes con una positividad del 2,9%.

A día de hoy, 159 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, tres menos que ayer. Además, se produjeron nueve nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, se registró un fallecimiento, un hombre de 84 años, y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.074.

El barrio pamplonés de Azpilagaña, con 9 casos, encabeza la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud. Le siguen Barañáin con 6, Elizondo, y Caparroso, con 5, II Ensanche con 4, y Marcilla, San Jorge, Buztintxuri, Tafalla y las dos zonas de Tudela con 3. En Pamplona se anotó el 31 % del total de casos.

El informe de vigilancia epidemiológica, elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra y por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, arrojó ayer varios datos que llaman al optimismo, ya que los expertos aprecian un “descenso de la transmisión” que hace que la tercera ola siga remitiendo, una ola que no será la última ya que “es probable la ocurrencia de nuevas”, pero que con la vacunación y el “buen uso de las medidas preventivas”, lo “esperable” es que “tengan un impacto cada vez menor”.

Ésta es una de las conclusiones de dicho estudio, que trae otras esperanzadoras afirmaciones como que “continúa el descenso de la transmisión y de los ingresos”, así como el de las defunciones, uno de los peores indicadores de las últimas informaciones de la situación. Asimismo, y como ocurrió la semana pasada, los expertos aseguran que las restricciones actuales de limitar las reuniones a convivientes y el cierre de interiores en hostelería “están consiguiendo moderar la transmisión del virus, a pesar de las condiciones desfavorables del invierno”.

Cepa británica

Los análisis realizados en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) entre los pasados 26 de enero y 2 de febrero sugieren una presencia creciente de la variante inglesa de la covid-19, con un total de 68 casos detectados.

En el CHN se han analizado 564 muestras de los SARS-CoV-2 detectados en la Comunidad Foral en las citadas fechas y se han encontrado 68 casos (12,1%) con el Gen S negativo, lo cual es altamente sugestivo de la variante inglesa (VOC 202012/01).

Este porcentaje ha aumentado en comparación con el 9,2 % de la semana anterior, y sugiere la presencia creciente de esta variante en Navarra, apunta al respecto, tras lo que señala que este resultado refuerza la recomendación de las medidas preventivas.

La consejera de Salud, Santos Induráin, consideró ayer que “ya ha pasado lo peor” de la pandemia, aunque quede “camino por recorrer”, en referencia a un proceso de vacunación cuyo objetivo final es que la población alcance la llamada inmunidad de rebaño.

A pesar de hablar con más optimismo que en comparecencias anteriores, Induráin continuó optando por la cautela admitiendo que el virus “nos tiene acostumbrados a muchos giros y sobresaltos”, por lo que en ese tramo que todavía queda por andar hay que “consolidar avances y evitar retrocesos” en una situación complicada en la que también hay que tener en cuenta “el estado anímico de una sociedad que empieza a estar cansada”.

La consejera destacó que a pesar de que la tercera ola está comenzando a remitir, Navarra se encuentra todavía “en el espacio límite entre el riesgo alto y el muy alto”, y afirmó que con las actuales restricciones que continuarán en vigor hasta el 25 de febrero existe la “esperanza fundada” de que “podemos ir doblegando la curva para reducir la presión asistencial”.

EN DETALLE

La gravedad, en nivel medio. Según el informe de vigilancia epidemiológica, la circulación del virus en Navarra continúa con una tendencia “descendente” y un nivel de intensidad “medio”. Respecto al nivel de gravedad, ha cambiado del nivel “alto” de la semana pasada al “medio” en esta última actualización.

La mortalidad, en descenso. Según refleja el estudio, la mortalidad, el último indicador de la situación en mejorar, también ha comenzado a descender. En cuanto a los ingresos en planta y en UCI, en esta semana “se ha consolidado su descenso”.

La vacuna funciona. A pesar de contar con todavía pocas personas inmunes en Navarra, los expertos aseguran que los resultados preliminares en los vacunados sugieren “una efectividad alta” para prevenir casos sintomáticos.

Más olas, menos graves. El favorable efecto de la vacunación y el mayor número de personas inmunes cada vez hará que las próximas ondas tengan “cada vez menor impacto”, según se refleja en el informe.

Los datos completo del miércoles

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 9% y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (31%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, con el 27% y el 23%, respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con un 16%, y el de 60 a 75 años y menores de 15 años, ambos con un 12%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, comprende al 10% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,7 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son hombres y el 50%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 159 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (3 menos que ayer), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (3 menos que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 121 pacientes, están en planta (1 más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.121 casos

Vacunación

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.364 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 38.928 en Navarra, de las 44.945 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 14.275, tras recibir ayer su segunda dosis 744 de ellas.