Navarra detectó este martes al menos 89 nuevos casos de infección por Covid-19, 50 menos que el día anterior, según datos aún provisionales del Departamento de Salud. Se trata del día laborable con menos contagios registrados del año. La curva sigue por tanto inclinándose a la baja, aunque los datos de presión asistencial y los fallecimientos por esta enfermedad mantienen a la Comunidad en riesgo muy alto.

La tasa de positividad descendió al 2,9 %, el dato más bajo del invierno en Navarra, tras la realización de 3.042 pruebas en la red pública sanitaria. A lo largo de la semana pasada se detectaron 167 casos el martes (4,9% de positividad), 229 el miércoles (6%), 225 el jueves (6,9%), 171 el viernes (6,1%), 87 el sábado (3,7%), 80 el domingo (4,8%) y 139 el lunes (4,8%).

A día de hoy, 162 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral. Ayer se produjeron seis nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, se registraron tres fallecimientos, dos mujeres de 89 y 94 años y un hombre de 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.073.

En lo que respecta a la mortalidad general en Navarra, según informa el ISPLN en su informe epidemiológico semanal, en la semana del 25 al 31 de enero (última semana con datos completos), se registraron 138 defunciones, 26 de ellas con COVID-19, que representan el 18,8% del total, "un número de defunciones que está dentro del rango normal". Además, también se señala que, en las cuatro últimas semanas analizadas, la mortalidad general en Navarra ha sido un 6% menor que la registrada de promedio en el mismo periodo de los 5 años previos. "Esto sugiere que las medidas preventivas implantadas han prevenido un mayor número de muertes debidas a otras causas, que las muertes que se han sumado a causa del COVID-19", concluye el informe.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 63% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 7% y en la de Estella-Lizarra, el 6%. Los demás positivos (24%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Respecto a las y los profesionales sanitarios del sistema público de salud afectados por COVID-19, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 39 positivos activos y en la última semana se han producido 17 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13.000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, ambos con el 25%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con un 15%, y el de mayores de 75 años, con un 13%. Finalmente, el grupo de menores de 15 años, con un 12%, y el de 60 a 75 años, que comprende al 10% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 42,4 años.

Con respecto al género, el 54% de los casos son hombres y el 46%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 162 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (17 menos que ayer), 28 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 120 pacientes, están en planta (16 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.024 casos.

El 9 de febrero los barrios pamploneses de Rochapea y II Ensanche encabezaron la lista diaria de casos por municipios y zonas de salud, con solo 5 contagios registrados. Les siguieron Alsasua, Burlada, Casco Viejo de Pamplona y Zizur-Echavacoiz con 4, y Corella, Chantrea, Milagrosa, San Juan, Azpilagaña, Buztintxuri, Villava y Barañáin con 3.

Navarra está ya a punto de bajar en la incidencia acumulada de los 400 casos por 100.000 habitantes. Los datos epidemiológicos son sin duda esperanzadores y continúan en la buena línea aunque son todavía elevados y quedan lejos de los 50 que se marcan como objetivo. También baja el porcentaje de camas UCI ocupadas por pacientes Covid, de 23,13% a 20,90 % en un día, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. La media estatal también va a la baja, del 43,16% al 42,28%.

Colectivos que se vacunarán con AstraZeneca

Las vacunas de AstraZeneca contra la covid-19 ya tienen destinatarios en Navarra. Fisioterapeutas, farmacéuticos y podólogos son algunos de los colectivos sanitarios y sociosanitarios que van a ser los primeros en ser vacunados con las dosis de la compañía británica, después de que lo decidiese ayer por la tarde la Comisión de Salud Pública a nivel estatal. Además, estableció que, tras estos colectivos, los siguientes en recibir las dosis serán policías, bomberos y docentes.

Pero la primera en desvelarlo fue la consejera de Salud, Santos Induráin, que adelantó que "la vacuna de AstraZeneca hace que podamos avanzar en trabajadores del ámbito sanitario que no están en atención directa y también en otros colectivos como fisioterapeutas, farmacéuticos, podólogos, psicólogos clínicos o profesionales que también trabajan en instituciones penitenciarias".

Por la tarde, la Comisión de Salud Pública concretó que los primeros en recibir la vacuna de AstraZeneca serán los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea. Por ello, la comisión ha ampliado el grupo 3 de la estrategia de vacunación con un subgrupo 3B conformado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, medicina legal, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día y trabajadores de Instituciones Penitenciarias, que recibirán esta misma vacuna. Estos sanitarios son aquellos que no están en los grupos 2 (primera línea) y 3 (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos).

Tras ellos, y como novedad, la Comisión de Salud Pública decidió ayer que los siguientes en recibir la vacuna serán los Cuerpos de Seguridad (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policías Locales) y de las Fuerzas Armadas; personal de Emergencias (Bomberos y otros); docentes y personal de Educación Infantil y necesidades educativas especiales y de Primaria y Secundaria. Según informó ayer el Ministerio de Sanidad, estos nuevos profesionales se suman a los de segunda línea -que ya fueron priorizados en la estrategia- e irán recibiendo la vacuna "en función del riesgo de exposición de su actividad laboral". Se trata de colectivos esenciales del grupo 6 del plan de vacunación y que la comisión ha decidido adelantar su inmunización.

Y es que la llegada del preparado de AstraZeneca y la indicación de que debe ser administrada a personas de entre 18 y 55 años ha obligado a reajustar el calendario inicialmente previsto, que pasaba por priorizar a los mayores de 70 años después de las personas de más de 80, para las que se ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna.

MAYORES DE 80, A FINAL DE MES En cuanto al plan de vacunación en Navarra, hoy está previsto que la consejera Induráin explique cómo queda el calendario tras los reajustes que ha provocado la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, está previsto que a finales de esta semana concluya la vacunación en el ámbito sociosanitario, residentes y trabajadores, si bien "puede quedar algún fleco si hubiera habido brotes", señaló Induráin. En este sentido, remarcó que Salud tiene el objetivo "muy claro" de vacunar "cuanto antes podamos" a las personas mayores de 80 años y afirmó que "si pudiera ser a finales de febrero, mejor". "En marzo, desde luego es un mes en el que se estará vacunando a este colectivo, pero cuanto antes podamos", agregó.

Asimismo, sobre si cree que será posible que el 70% de la población pueda estar vacunada en verano, Induráin alegó que no le gusta hablar de porcentajes porque "estamos condicionados de cuántas vacunas tengamos y de qué ritmo". "Esto es lo que nos va a marcar, vamos a ir vacunando lo que nos vaya llegando y con el ritmo que nos vaya llegando y eso es lo que nos va a condicionar este porcentaje", apuntó.

Los datos del lunes

Navarra detectó este lunes un incremento en los contagios por covid-19 al registrar 139 nuevos casos tras dos jornadas con 87 y 80 positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.883 pruebas (1.587 pruebas PCR y 1.296 test de antígenos), con un 4,8% de positivos.Por otro lado, se produjeron 14 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, se registraron tres fallecimientos, dos hombres y una mujer, de entre 78 y 86 años, y se notificaron seis decesos de días previos, dos hombres y cuatro mujeres, de entre 88 y 95 años. El total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.070.

Por zonas, en Pamplona y su Comarca se registraron el 64% de los casos detectados el lunes, en el área de Tudela, el 7% y en la de Estella, el 4%. Los demás positivos (25%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos, los grupos mayoritarios son el de 30 a 44 años, con el 24%, y el de 45 a 59 años, con el 23%. Después, se sitúan los grupos de menores de 15 años, con un 22%, y el de 15 a 29 años, con un 17%. Finalmente, el grupo de 60 a 75 años, con un 9%, y el de mayores de 75 años, con un 5%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 37,8 años. Con respecto al género, el 51% de los casos son mujeres y el 49%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, 179 personas permanecen ingresadas con y por covid-19, 28 de las cuales se encuentran en puestos UCI y otras 15 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 136 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 49.935 casos.