Navarra detectó este jueves 96 nuevos casos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), uno menos que el miércoles. Desde el lunes hasta el jueves los nuevos contagios se han reducido a la mitad en la Comunidad con respecto al mismo periodo de la semana anterior, de 812 a 422.

Ayer se realizaron en la Comunidad foral 2.340 pruebas de PCR y antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,1 %, el sexto día por debajo del 5 % que marca la OMS como señal de que la pandemia está bajo control.

A lo largo de los últimos días se han detectado en Navarra 225 casos el jueves (6,9% de positividad), 171 el viernes (6,1%), 87 el sábado (3,7%), 80 el domingo (4,8%) y 139 el lunes (4,8%), 89 casos el martes (2,9%) y 97 el miércoles (3,4%).

A día de hoy, 150 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, 9 menos que ayer. Además, se produjeron dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, los dos en la UCI. Asimismo, se registraron tres fallecimientos, dos hombres de 71 y 88 años, y una mujer de 95 años, y se notificó un deceso de días previos, una mujer de 93 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.078.

El Ministerio de Sanidad incluyó ayer a Navarra entre las tres únicas comunidades que se enmarcan en el nivel 3 de alerta, junto con Canarias y Cantabria, dos regiones que la semana pasada ya se encontraban en este escalón y a las que ahora se les une la Comunidad Foral.

Este descenso de los indicadores tanto de evolución epidemiológica como de presión asistencial se recogen en el informe de "indicadores principales de seguimiento de covid-19" realizado por el Ministerio, que coincide con la línea optimista que mostró el pasado miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, que aseguró que lo peor de la pandemia en Navarra "ya había pasado".

El informe epidemiológico realizado por expertos de Salud Pública, también arrojó conclusiones esperanzadoras como que la tercera ola comienza a remitir y que las consiguientes, por efecto de la vacunación, tendrán un "menor impacto". La clasificación en este grado se debe en gran parte a la bajada del porcentaje de enfermos covid en las camas UCI, que ayer era de un 23,1%, entre el 15% y el 25% fijado para este nivel 3.

El 12 de febrero Burlada encabezó la lista diaria de positivos por municipios y zonas de salud, con 8 contagios. Le siguieron Ansoáin, con 6, Chantrea, con 5, Elizondo, Sarriguren, Azpilagaña y Barañáin, con 4, y Berriozar, Etxarri Aranaz, Noáin, San Jorge, Casco Viejo de Pamplona, Ii Ensanche, Iturrama y San Juan con 3. En la capital Navarra se notificaron 31 casos.

Más datos del jueves

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 74% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 3% y en la de Estella-Lizarra, el 2%. Los demás positivos (21%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años y el de menores de 15 años, con el 24% y el 22%, respectivamente. A continuación, se sitúan los grupos de 15 a 29 años, con un 21%, y el de 30 a 44 años con un 20%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, con un 7% y el grupo de 60 a 75 años comprende al 6% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,1 años.

Con respecto al género, el 50% de los casos son hombres y el 50%, mujeres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 150 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (9 menos que ayer), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 112 pacientes, están en planta (9 menos que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.217 casos.

La próxima semana arranca la vacunación de farmacéuticos y otros grupos profesionales sanitarios

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.796 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 40.724 en Navarra, de las 48.045 recibidas hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 14.820, tras recibir ayer su segunda dosis 545 de ellas.

El Departamento de Salud continúa avanzando en su hoja de ruta y plan operativo de vacunación, reajustando en función del tipo de vacunas recibidas y la disponibilidad de suministros. En este sentido y, según lo anunciado, Salud ha procedido ya a citar otros grupos de profesionales sanitarios para ser inmunizados con las nuevas vacunas remitidas por Astra Zeneca. Son distintos colectivos como personas que trabajan en oficinas de farmacia, fisioterapeutas, podólogos y protésicos dentales, entre otros.

A partir de este lunes, más de 1.300 profesionales de estos colectivos irán pasando por las instalaciones de Refena (y Hospital de Tudela en esa área) para recibir la primera dosis. Esta vacuna ya ha sido administrada a otras personas que trabajan en el ámbito sanitario, siempre en función de su nivel de exposición al virus y su edad, ya que como es sabido, por el momento, la ficha técnica y la evidencia científica recomienda usar Astra Zeneca en menores de 55 años.

La Estrategia actualizada de Vacunación prevé en esta etapa otra serie de grupos de profesionales sanitarios y sociosanitarios, servicios esenciales y también población de mayor edad, que puede solaparse, en función de los criterios sanitarios, la disponibilidad de dosis, la eficiencia y la adecuación de las vacunas a los públicos diana para garantizar la seguridad.

Todos estos colectivos y personas incluidas en la Estrategia serán contactadas, a su debido tiempo, a través de los cauces habituales para proceder a su citación para administrarles la vacuna, por lo que no tienen que realizar ninguna actuación previa.