El Ministerio de Sanidad incluyó ayer a Navarra entre las tres únicas comunidades que se enmarcan en el nivel 3 de alerta, junto con Canarias y Cantabria, dos regiones que la semana pasada ya se encontraban en este escalón y a las que ahora se les une la Comunidad Foral.

Este descenso de los indicadores tanto de evolución epidemiológica como de presión asistencial se recogen en el informe de "indicadores principales de seguimiento de covid-19" realizado por el Ministerio, que coincide con la línea optimista que mostró el pasado miércoles la consejera de Salud, Santos Induráin, que aseguró que lo peor de la pandemia en Navarra "ya había pasado".

Asimismo, el informe epidemiológico realizado por expertos de Salud Pública, también arrojó conclusiones esperanzadoras como que la tercera ola comienza a remitir y las consiguientes, por efecto de la vacunación, tendrán un "menor impacto". A pesar de encontrarse en este nuevo nivel, la comunidad continúa estableciéndose en un "nivel 4 anticipado" y las actuales restricciones continuarán en vigor hasta el 25 de febrero.

La enmarcación en este grado se debe en gran parte a la destensión en las camas UCI, que este jueves es de un 23,1%, entre el 15% y el 25% fijado para este nivel 3. Los contagios notificados continúan en niveles más bajos que los anteriores, pero era la importante presión hospitalaria la que más preocupaba a las autoridades sanitarias.

Los datos de Navarra

Incidencia acumulada a 14 días: 400,9

Incidencia acumulada a 7 días: 174,3

Incidencia acumulada a 14 días en mayores de 65 años: 285,6

Incidencia acumulada a 7 días en mayores de 65 años: 137,1

Porcentaje de casos con trazabilidad: 79,6

Porcentaje de ocupación de camas de agudos por covid: 7,4

Porcentaje de ocupación de camas UCI por covid: 23,1