- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó ayer que la Comunidad Foral va a "caminar de manera lenta, muy lenta, prudente, pero segura y progresiva hacia un escenario de levantamiento de restricciones siempre acompasado del incremento sustancial de las personas vacunadas". En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento de Navarra, Chivite aseguró que "2021 tiene que ser el año de la recuperación y el relanzamiento de Navarra" y ha señalado que "la vacuna nos ha traído esperanza", en un momento en el que entiende y comparte "el hartazgo de las restricciones". Chivite afirmó que "la llegada de la vacuna va a contribuir de manera decidida, junto con las medidas que vamos a ir tomando, a dibujar un escenario de superación de la crisis sanitaria, pero esta crisis ha provocado una crisis social y económica".

Así, la jefa del Ejecutivo señaló que el Gobierno "trabaja en la atención a lo urgente, en el nivel sanitario, educativo, social y económico, y hemos dispuesto todos los recursos necesarios, pero más allá de lo urgente también estamos planificando lo importante, el futuro, y lo hemos plasmado en el Plan Reactivar Navarra y en el Next Generation (fondos europeos), que son una oportunidad de hacer inversiones transformadoras que nos sitúen en un espacio de prosperidad".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "Navarra está en muy buena posición y en la mejor disposición para el relanzamiento en la postpandemia". "Nos van a venir meses complicados en la situación económica y del empleo, y personas que lo van a pasar mal, es lo que vamos a tener estos primeros meses de este año, pero este año va a ser clave y el Gobierno lo va a aprovechar al máximo", indicó.

Además, valoró el papel que está ejerciendo la iniciativa privada, a la que ha agradecido "el esfuerzo que está haciendo porque ha entendido muy bien el momento en el que estamos". "Caminemos juntos para hacer más y mejor Navarra", ha dicho.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, destacó que "el esfuerzo de todos y el compromiso político de algunos nos permiten tener datos que son relativamente buenos". "La realidad es tozuda, las curvas han ido descendiendo. No pretendo ser triunfalista sino realista, nadie pretende ponerse medallas, sino constatar la realidad y denunciar la manipulación permanente, la mentira y la miseria de un discurso falso que permanentemente Navarra Suma enarbola", indicó.

Por su parte, la consejera de Salud de Gobierno de Navarra, Santos Induráin, señaló ayer en la sesión de control al Gobierno que "no tiene sentido hablar el 11 de febrero sobre los Sanfermines, no toca". En respuesta al portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, tildó de "estéril" el debate que puede surgir alrededor de la celebración y por ello consideró que "no conviene reabrir este debate" ya que se entiende que hay "expectativas personales y factores económicos que influyen". La consejera añadió que se debe también "aprender de los errores" del pasado y pidió "tener en cuenta las experiencias vividas" a pesar de que las coyunturas "pueden cambiar".

Induráin recordó que "llegamos a finales de junio del pasado año con cero casos y los hospitales casi vacíos y acabamos el verano con las UCI en camino de 60 pacientes". Apuntó que entre un momento y otro "estuvieron las fechas de anteriores Sanfermines y la secuela de las no fiestas patronales" que, a su juicio, resultaron "contraproducentes y no debiéramos resucitarlas". Induráin pidió contar con una "doble cautela" y hablar desde "una responsabilidad institucional" y ha solicitado una primera cautela en relación con el régimen competencial ya que "no entra aquí hablar de a quién le corresponde suspender ni meternos en dinámicas mediáticas".

"No toca abrir o reabrir un debate que a día de hoy es estéril. Hay que aprender de los errores"

Consejera de Salud