- La Eurorregión de Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra ha actualizado en su web la información sobre las medidas de contención de la expansión de la covid-19, en especial a las que afectan a la movilidad en las tres regiones, informa el Gobierno foral en un comunicado. La web, que muestra datos comparativos de las tres regiones sobre cuestiones como movilidad laboral, régimen de apertura de hostelería y restauración, educación y situación escolar, comercio, utilización del transporte público y otras consideraciones sociosanitarias, se actualiza con la situación relativa a las nuevas medidas en los tres territorios.

En este sentido, el Gobierno de Navarra recordó que la frontera, según normativa del Estado francés, permanece abierta para la ciudadanía de Nueva Aquitania, salvo en los pasos cerrados las últimas semanas, que viva a un radio menor a 30 kilómetros de la frontera. Además, para las estancias menores de 24 horas, no será necesaria acreditar la realización de una PCR al volver a territorio francés.

Francia tampoco pide PCR negativo a los camioneros que entren en su territorio, algo que sí exige al resto de los viajeros, ni a los trabajadores transfronterizos, que tienen que cruzar de un país a otro por motivos laborales todos los días.

De todas formas, conviene recordar que por alerta antiterrorista y de inmigración ilegal, Francia mantiene cerrados la mayoría de los pasos fronterizos que le conectan con Navarra. El cierre afecta a los pasos de Lizuniaga (Bera), el paso de Lizarrieta (Etxalar), el camino de Sara por Benta Berruet (Zugarramurdi), el puerto de Izpegi (Erratzu), el paso fronterizo de Alduide (Eugi) y el de Iturzaeta o puerto de Larrau en el valle de Salazar. El movimiento hacia Francia se canaliza a través de los accesos de Ibardin, Dantxarinea y Valcarlos, que sí se encuentran abiertos.