La Asamblea Antipolígono teme nuevas maniobras con fuego real en Bardenas

"Bardenas es el antro donde enterrar, a base de maniobras y bombas, los impuestos que debieran destinarse a Sanidad, Educación y atenciones sociales", denuncian

17.02.2021 | 10:20
Militar en la torre de control durante las maniobras militares de la operación Sirio-Tormenta en el Polígono de Tiro, en 2014.

La Asamblea Antipolígono de Tiro, en la que se integra Ecologistas en Acción, teme por el corte de caminos que en los próximos días se lleven a cabo de nuevo maniobras con fuego real en Bardenas.

"Es sarcástico visualizar la página de avisos de la Comunidad de Bardenas: A la izquierda un breve aviso indica el corte de caminos por 'actividad aérea', y a la derecha otro aviso indica el cierre de accesos zona ZEPA con el fin de 'preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes'", dice la Asamblea.

Y añade en un comunicado que "es irónico" que Bardenas cuente con la calificación de Parque Natural y Reserva de la Biosfera cuando alberga un "polígono de tiro y bombardeo" y, más allá de ser un paraje "singular", es "el chiringuito donde se divierten con "actividad aérea" el ejército del aire español y sus ejércitos aliados".

"Bardenas es el antro donde enterrar, a base de maniobras y bombas, los impuestos que debieran destinarse a Sanidad, Educación y atenciones sociales", subraya la Asamblea Antipolígono, que añade que Bardenas es también "el lugar donde probar bombas y maniobras que se usan en guerras que provocan miedo, miseria, hambre y refugiados".

Por eso consideran que "agrede a un paraje de gran riqueza ecológica" e "insulta nuestra inteligencia al cortar los caminos a los viandantes y permitir bombardeos cuando las aves nidifican", por lo que pide a Gobierno, Parlamento, ayuntamientos y Comunidad de Bardenas que den pasos para que no haya un nuevo convenio que permita mantener el polígono.