Más de una decena de asociaciones saharauis de Navarra han convocado una manifestación este sábado en Pamplona, con motivo del 45º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La marcha tendrá lugar a las 12.00 horas del sábado y partirá de la plaza de Baluarte para acabar en la plaza del Castillo, donde se leerá un comunicado conjunto. El recorrido completo será: plaza de Baluarte, calle Yanguas y Miranda, plaza de la Paz, avenida Conde Oliveto, plaza Príncipe de Viana, avenida Baja Navarra, plaza Merindades, avenida Carlos III y plaza del Castillo.

Además del aniversario de la proclamación de la RASD, que tuvo lugar el 27 de febrero de 1976, la manifestación se enmarca en un momento en el que el Frente Polisario (ejército saharaui) ha retomado el conflicto armado con Marruecos, tras casi 30 años de tregua, después de que las tropas alauitas rompiesen el alto al fuego el pasado 13 de noviembre. Durante estos más de tres meses de guerra en el Sáhara Occidental, las asociaciones saharauis presentes en Navarra han convocado diferentes movilizaciones en Pamplona, Elizondo, Estella, Tudela y Sangüesa.

El programa Vacaciones en Paz, cancelado

Por otra parte, alrededor de un centenar de niños saharauis que suelen venir a Navarra en verano, en el marco del programa Vacaciones en Paz, no podrán hacerlo por la situación de la pandemia. Se trata del segundo año consecutivo que la covid-19 impide que los menores refugiados salgan del desierto para pasar un verano con sus familias de acogida.

Las consecuencias de que estos niños y niñas no puedan pasar el verano con sus familias de acogida van más allá de no pasar unos meses de vacaciones. En el caso de los saharauis, el programa Vacaciones en Paz busca que los niños salgan de las duras condiciones del desierto en la época estival, con temperaturas que superan los 50º grados. Además, el virus ha cruzado las puertas de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), donde vive exiliada la población saharaui, que es muy vulnerable debido a las duras condiciones del desierto y a la falta de una buena alimentación y atención sanitaria. Por si fuera poco, a la pandemia se ha sumado ahora a la guerra, que ha hecho que cientos de saharauis hayan abandonado los campamentos para unirse a las filas del Frente Polisario.

En esta dura situación, los menores saharauis no podrán salir de los campamentos este verano, con todos los perjucios que ello conlleva. No obstante, el movimiento solidario con el Sáhara en Navarra no ha parado y durante las últimas semanas se ha llevado a cabo una recogida de alimentos para enviar a los campamentos. En concreto, el próximo 4 de marzo un camión con más de 30.000 kilos de alimentos saldrá desde Berriozar hacia Alicante y se espera que llegue a Tinduf el 8 de marzo.