Tanto la viróloga y científica del CSIC, Margarita del Val, como el epidemiólogo y ex directivo de la OMS, Daniel López Acuña, consideran que sigue siendo necesario limitar la movilidad de cara a Semana Santa. En Onda Vasca-Grupo Noticias ambos han apostado por mantener las restricciones.

"La movilidad está creciendo peligrosamente por encima de los umbrales recomendables, y en dos semanas va a volver a aumentar el número de muertos. Debemos salvar personas, y no la Semana Santa", destaca del Val. Un diagnóstico que comparte López Acuña quien explica que “abrir las compuertas, desescalar, e incrementar a movilidad es un camino pavimentado hacia una cuarta ola”.

VACUNAS

Del Val y López Acuña consideran que los sanitarios y las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo sobrehumano en el proceso de vacunación y que el gran problema en estos momentos es la falta de suministro.

"El mundo de las vacunas es un monopolio. Hay muy pocas empresas que hagan vacunas, y siempre hay problemas de suministro, lo que pasa que nunca han sido tan acuciantes", dice del Val. "O se vendieron expectativas mayores de las que se podían cumplir o se han desviado dosis. Posiblemente confluyan los dos factores", considera el ex directivo de la OMS.

Además, ambos científicos recalcan que es necesario administrar las dos dosis de las vacunas. Y ante la próxima llegada de la vacuna de Janssen, del Val advierte que no es a panacea para acelerar la vacunación. "Se comenzará a aplicar una dosis de Janssen, pero se tendrá que avanzar hacia una segunda porque este refuerzo aumenta la efectividad de las vacunas hasta 50 veces".