La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que el Ejecutivo trabaja con una "visión integral" en la lucha contra la violencia machista, contando con el acompañamiento del Parlamento foral y de "la gran mayoría de la ciudadanía", y ha destacado que "ayuda mucho a las mujeres la unidad institucional que se ha mostrado en contra de la violencia de género".

El PSN ha formulado una pregunta en el pleno del Parlamento sobre el compromiso del Gobierno en este ámbito, después de que el pasado fin de semana se produjera una agresión machista en Azagra.

En su respuesta, Chivite ha señalado que la violencia machista "es una cuestión estructural y debe abordarse de manera integral, y así es como está trabajando el Gobierno a través del Instituto Navarro para la Igualdad, que tiene entre sus actuaciones el Plan Estratégico de Igualdad, estudios específicos, alojamiento, coeducación o campañas de sensibilización, un compromiso claro en el que agradecemos el acompañamiento del Parlamento y de la gran mayoría de la ciudadanía, que quiere acabar con la violencia de género".

La jefa del Ejecutivo ha afirmado que "este es el camino que tenemos que seguir transitando, implicando en esa lucha a todos y a todas, instituciones, ciudadanía y movimientos feministas".

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "en tiempo de Covid todo no es Covid, pero el Covid ha hecho invisibles determinadas cuestiones fundamentales, como la violencia contra las mujeres, que es uno de los principales déficit democráticos que tenemos como sociedad". Frente a ello, ha valorado que "el Gobierno de Navarra ha tenido como objetivo prioritario" el trabajo en este ámbito y ha destacado que se ha "adaptado" a la situación provocada por la pandemia.