El aeropuerto de Noáin-Pamplona ha sido premiado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) por las medidas sanitarias implantadas por Aena en toda la red de aeropuertos del país contra la covid-19.

El galardón "Mejores Medidas de Higiene" en Europa que ha recibido el aeropuerto navarro por parte de ACI se otorga en función de las opiniones de los pasajeros que recogen las encuestas del programa ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario, Airport Service Quality).

El premio refleja la opinión de los usuarios y, en el caso del Aeropuerto de Pamplona, han valorado notablemente todas las medidas adoptadas: controles sanitarios, marcas vinílicas de distancia social, mamparas protectoras, dispensadores de hidrogel, acceso limitado al terminal, uso obligatorio de mascarilla o información continua al pasajero.

Según la directora del Aeropuerto de Pamplona, Vanesa Polo, dadas las características particulares de esta infraestructura, "se han podido llevar a cabo diversas actuaciones que minimizan en gran medida el riesgo de contagio. Es el caso de la apertura de tres terrazas, dos en el lado tierra y una en la zona de embarque, para la estancia de los pasajeros cuando el buen tiempo lo permite".

"En la zona de embarque, cuando se realizan las encuestas ASQ, se coloca un medidor de temperatura y CO2 para que el pasajero pueda visibilizar los datos", ha señalado.

El Aeropuerto de Pamplona, que hasta el mes de marzo del año pasado contaba con vuelos regulares a Madrid, Frankfurt y Gran Canaria, y tenía prevista la temporada de verano con más variedad de rutas regulares de su historia, con enlaces a Barcelona, Valencia, Palma e Ibiza, aspira cuando la situación sanitaria lo permita, a seguir siendo un elemento estratégico para Navarra en la internacionalización de la economía y atracción de visitantes por motivos laborales o de ocio.